domingo, 21 de febrero de 2010

Los personajes de la Pasión: Judas, Anás y Caifás

Anás y Caifás en el Paso de la Humildad
Hoy analizaremos a los malos de la película, por un lado de los Judíos que querían deshacerse de Jesús, a la cabeza de estos se encontraban los sumos sacerdotes, Anás y Caifás. Y por otro lado del apóstol que traicionó a Jesús, Judas Iscariote.

Caifás

Sumo sacerdote judío que fue responsable del juicio y condena de Jesucristo. Caifás era un político que se enriquecía con el culto del Templo y que ocupaba su cargo apoyado por Roma, que nombraba y destituía a los sumos sacerdotes que no colaboraban con el procurador romano.

Era yerno de Anás, que había ejercido el mismo cargo anteriormente (años 6-15) y seguía teniendo alto prestigio entre los miembros del alto tribunal, por lo que ambas figuras (además de los ancianos del sanedrín) se reparten la responsabilidad de los sucesos que conducen a la muerte de Jesús a manos de los romanos. Sin embargo, no está claro saber cuál era la función que cada uno de ellos representaba. Aunque algunos textos emplean el plural "sumos sacerdotes", o llaman a Anás "sumo sacerdote" en tiempo de la muerte de Jesús e incluso más tarde, no se daba una rotación, ni un ejercicio simultáneo del cargo; pero existían, según parece, unas cuantas familias en Jerusalén de entre las que se escogía usualmente al "sumo sacerdote", y a este grupo cerrado de personas que habían desempeñado el cargo o esperaban hacerlo muy pronto es al que parecen aludir y culpar los textos neotestamentarios.

Breve Biografía

Según Flavio Josefo (Antiquitates, XVIII, IV, 3), Caifás fue nombrado sumo sacerdote de los judíos por el procurador romano Valerio Grato, el predecesor de Poncio Pilato, alrededor del año 18 d.C. (Ant. XVIII, II, 2), y removido del puesto por el procurador Vitelio, poco después que éste se hizo cargo de los asuntos de Palestina, 36 d.C. (Ant., XVIII, IV, 3).

Luego de la muerte de Jesús, Caifás continuó persiguiendo a sus seguidores. Cuando San Pedro y San Juan fueron traídos ante el consejo después de la cura del cojo en la Puerta Hermosa del Templo (Hechos 4,6 ss), Caifás era todavía sumo sacerdote, pues fue removido en el año 36 ó 37 d.C. Podemos decir con casi igual certeza que él era el sumo sacerdote ante quien compareció San Esteban (Hch. 7,1), y que fue de él que Saulo obtuvo cartas autorizándolo a traer a Jerusalén los cristianos de Damasco (Hch. 9,1-2). En un tiempo cuando los sumos sacerdotes eran nombrados y removidos por los oficiales de Roma, y cuando la principal cualidad requerida parece haber sido el servilismo, no hay que extrañar que Caifás gozara de su favor por tanto tiempo. Josefo menciona su reinado en conexión con una serie de actos de Vitelio que le eran agradables a los judíos. No se nos dice qué fue de él luego de su deposición.

Caifás en el Paso de la Humildad

Sus apariciones en la Pasión

Es en el palacio de Caifás donde deciden los sumos sacerdotes y ancianos "apoderarse de Jesús a base de astucia y matarlo", y cuando hacen prisionero a Jesús lo llevan ante él, pues en su casa se habían reunido los escribas y ancianos. Caifás interroga a Jesús sobre su identidad mesiánica y lo acusa de blasfemia. Para defender el estatu quo sentencia: «Es mejor que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca». Y con esa frase, tras rasgarse las vestiduras, signo de la condena a muerte por blasfemia, sentencia al Nazareno. El consejo de "sumos sacerdotes" y ancianos que se reune al llegar el día decide entregar a Jesús a Pilato para que le dé muerte.

Caifás en la Semana Santa de Zaragoza

En los pasos de Semana Santa que recorren nuestras calles zaragozanas podemos verlo en un paso.

Caifás se encuentra en el paso de Misterio de la Cofradía de Jesús de la Humildad en el momento en que entregan a Jesús al poder Romano.

Anás

Su ambición de poder, su codicia y sus fabulosas riquezas eran conocidas de todos. El enorme negocio de la venta de animales para los sacrificios del Templo dependía de él y de su familia. Como jefe de un poderoso linaje sacerdotal, era la personalidad judía de mayor poder en tiempos de Jesús y, aunque hubiese cesado en su cargo, conservaba su rango y todos los privilegios correspondientes.

Breve Biografía

Sumo sacerdote judío, hijo de Seti, que actuó como tal a partir del año 6 ó 7 de nuestra era, fecha en la que fue nombrado por Publio Sulpicio Quirino, prefecto romano de Siria, en sustitución de Joazar. Permaneció en su cargo hasta el año 15, en que fue depuesto por el procurador romano Valerio Grato. La influencia de Anás fue muy fuerte, hasta el extremo de lograr que sus cinco hijos y su yerno Caifás obtuvieran también el cargo de Sumo sacerdote.

Anás en el Paso de la Humildad
Sus apariciones en la Pasión

De conformidad con el texto de Juan (Juan, 23, 13-27), Anás jugó una parte decisiva en la vida de Jesús. Después del arresto, el Señor es presentado directamente a Anás, en cuyo palacio tiene lugar una especie de interrogatorio preliminar y no oficial, un episodio omitido completamente en los textos sinopsistas. Ahí es donde un soldado abofetea al Señor por una contestación a Anás.

Anás en la Semana Santa de Zaragoza

En los pasos de Semana Santa que recorren nuestras calles zaragozanas podemos verlo en un paso.

Anás se encuentra en el paso de Misterio de la Cofradía de Jesús de la Humildad en el momento en que entregan a Jesús al poder Romano.

Igualmente podría forma parte de algún nuevo paso, como podría ser el interrogatorio de Anás en el momento de la bofetada.

Judas

Es muy posible que su nombre derive del hebreo, 'ish queriyot' que significa varón de Queriot. Judas se distingue de otros discípulos del mismo nombre por la referencia a su origen Queriot, que es una ciudad situada a 19 Km. al sur de Hebrón. Judas era el único apóstol oriundo de Judea. Era junto con Mateo el único apostol instruido del grupo. El resto eran pescadores y campesinos.

Judas con la bolsa en el paso del Cenáculo
Breve Biografía

Fue hijo hijo de Simón Iscariote (Jn.16:71), y, al mencionarse la lista oficial de los apóstoles, siempre es el último, no sin algún calificativo como "el que entregó a Jesús. En un comienzo fue un apostol más, elegido entre los cientos o miles de seguidores que tenía Jesús. Es de suponer que participó de la labor y misiones de los discípulos, ya que se dice era "uno de los doce", y además era el tesorero del grupo, quizás a causa de su capacidad administrativa. Juan lo denomina "ladrón", en el sentido de que se apropiaba del dinero que se le confiaba. En la escena de unción de Jesús en Betania se revela el hecho de que Judas era ladrón y no podía comprender la devoción de María, la hermana de Lázaro, por Jesús.

Sus apariciones en la Pasión

Para entender la acción de Judas en la víspera de la pasión es necesario recordar que el sanedrín había determinado la muerte de Jesús, pero que, por temor de un alboroto de la multitud, buscaba la manera de prenderle secretamente. La costumbre de Jesús de retirarse al monte de los Olivos proporcionó a Judas la oportunidad de hacer a los principales sacerdotes una oferta que estos no rechazarían. Judas les dijo: "¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré?" Ellos le dieron 30 monedas de plata, lo que equivalía al precio de un esclavo o a unas cuatro veces el salario de un campesino.

Ya en la última cena, Jesús señala a Judas como traidor diciéndole: "Lo que vayas a hacer, hazlo pronto". Judas se va del lugar para encontrarse con los sacerdotes.

En el huerto de Getsemaní Judas señala a su maestro mediante un beso, mientras Jesús le dice: -¡Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre!-

Judas besando a Jesús en el paso del Prendimiento
Judas al ver lo que ha hecho, se derrumba y vuelve desesperado al sanedrín para devolver las 30 monedas. Les dice que entregó sangre inocente pero ellos le ignoran. Les tira las monedas, y desesperado se va de allí. El único alivio ante lo que ha hecho es desaparecer..., y se suicida ahorcándose en una higuera.

Judas en la Semana Santa de Zaragoza

En los pasos de Semana Santa que recorren nuestras calles zaragozanas podemos verlo en dos ocasiones.

Judas se encuentra en el paso del Cenáculo en el que se puede ver a Judas con la bolsa de las 30 monedas de plata. Además en el paso de misterio de la Cofradía del Prendimiento en el que Judas se encuentra besando a Jesús.

1 comentario:

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.