domingo, 7 de marzo de 2010

Los personajes de la Pasión: El Cirineo y la Verónica

Simón de Cirene ayundando a llevar la Cruz
Tras ser Jesús condenado a muerte tuvo que cargar con su cruz y llevarla al monte Calvario. En este camino del Gólgota Jesús fue ayudado por dos personajes: el Cirineo y la Verónica.

El Cirineo

Simón de Cirene fue, según los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, la persona que ayudó a Jesús a llevar su cruz hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Se dice que "venía del campo", y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como "padre de Alejandro y de Rufo".

Breve Biografía

Su ciudad de origen, Cirene, estaba situada en el norte de África. Según la tradición, sus hijos Rufo y Alejandro se hicieron misioneros. El hecho de que se mencione sus nombres sugiere que pudo tratarse de personajes relevantes en el cristianismo primitivo.
Muchos musulmanes creen que Jesús escapó a la crucifixión y que Simón de Cirene (o Judas Iscariote) fue crucificado en su lugar.

Sus apariciones en la Pasión

Esta historia está narrada en tres de los evangelios, Mateo 27:32, Marcos 15:21 y Lucas 23:26, que nos lleva a otra de tantas situaciones en la que compartimos la intimidad espiritual con Jesús, pero es aquí, bajo la Cruz y hacia el Gólgota, es donde a través de Simón de Cirene compartiremos uno de los mayores privilegios de un Cristiano.

El Cirineo en la Semana Santa de Zaragoza

Actualmente únicamente se puede observar a Simón de Cirene en el segundo paso de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, el paso de la Caída del Señor.

El cirineo ayundado a llevar la Cruz a Jesús y la Verónica frente a Él
La Verónica

Su nombre podría proceder del latín significando "verdadero ícono" o puede ser una variante del antiguo nombre femenino Berenice (Bereníke), la versión macedonia del griego Phereníke, o sea,"la que lleva la victoria". El caso es que a esta santa mujer, ambos le pegan magistralmente.

Breve Biografía

No se sabe mucho de su vida excepto de la escena del Vía Crucis en la que limpia a Jesús su rostro de sudor. En Europa, la mención más temprana hacia la santa procede de los textos de san Gregorio de Tours, hacia finales del siglo VI. San Gregorio la cita como una piadosa mujer palestina, de confesión cristiana, desposada con un centurión romano natural de las Galias que prestaba servicio en el palacio del gobernador romano, Poncio Pilato. Tras la muerte de Jesucristo, el matrimonio cristiano huyó de Jerusalén y acompañó a José de Arimatea hacia las costas francesas.

Estas noticias ofrecidas por el cronista turonense, no más que la fijación por escrito de la leyenda popularizada desde los primeros tiempos del cristianismo, han sido, aparentemente, verificadas por excavaciones arqueológicas, ya que esta ciencia ha demostrado que, a algunos metros de distancia de donde estuvo situado el palacio de Pilato, existió una construcción judía anterior a las edificaciones romanas del siglo I de nuestra era, y que corresponde al lugar que tradicionalmente ha sido venerado como morada de la santa y utilizado como oratorio desde entonces. Sobre ese solar, en el año 1895, los cristianos griegos de la rama melquita edificaron una pequeña y bella basílica que se conserva hasta la actualidad. Estos datos son cuanto se tiene de la mujer que, con su piedad, dio origen a todas las acepciones del término "Verónica" dentro del cristianismo.

La Verónica junto a Jesús
Sus apariciones en la Pasión

El episodio de la mujer Verónica no aparece en los evangelios canónicos, como aparece por ejemplo el de Simón Cirineo, San Juan Evangelista, María Magdalena, María la madre de Santiago y Juan, o la Virgen María, en todo lo que los evangelistas narran referente a la Pasión de Cristo. En cambio, sí se cita todo lo que se refiere a la Mujer Verónica en los evangelios apócrifos. En el evangelio apócrifo de Nicodemo la identifica con la Hemorroisa del evangelio de San Mateo. Otras tradiciones orales dicen que era prima de San Juan Bautista y que en su martirio, recogió la sangre al ser decapitado.

La Verónica en la Semana Santa de Zaragoza

Actualmente está representada en dos de los pasos de Semana Santa que recorren nuestras calles zaragozanas. En primer lugar en el paso de misterio de la Cofradía Cristo Abrazo a la Cruz y de la Verónica. También podemos verla en el paso de la Caida de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.