En esta ocasión, la imagen portada no fue el Nazareno que procesiona en Semana Santa, sino una imagen de Jesús Nazareno realiza por el escultor Tomás Llovet en el S.XIX, copia de la imagen original.
La procesión comenzó a las 17:00 horas de la sede canónica de la cofradía, la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros, camino de la S.I.C. de San Salvador, popularmente conocida como "la Seo".
El cortejo procesional estaba abierto por el guión de la Cofradía escoltado por dos faroles. Seguidamente se encontraba una representación de hermanos de la sección instrumental y tras ellos hermanos de otras secciones en fila de dos. Finalmente se encontraba la imagen de Jesús Nazareno de Llovet, seguido de un pequeño piquete de tambores y tras ellos la presidencia, representantes de las cofradías penitenciales de Zaragoza y demás devotos.
Cabe destacar que para esta esta ocasión la imagen de Jesús Nazareno de Llovet fue portado en andas por los propios cofrades recuperando de esta manera la tradicional forma de portar a Jesús Nazareno. La peana utilizada para la salida procesional fue la peana del Cristo de la Paz de la Cofradía de la Llegada, que la cedió para esta ocasión. La peana estuvo magistralmente guiada por Jesús Moral, cabecero del paso de Jesús Nazareno, ayudado por Javier Lasheras, hermano de la Cofradía de la Llegada.
Resultó llamativo en el piquete la ausencia de cornetas, siendo estas unas de las mejores de toda la ciudad. Además también fue significante que teniendo la cofradía entre sus filas más de un millar de hermanos, no pudiese reunir 2 relevos completos para portar al Nazareno de Llovet destacando la casi ausencia de jóvenes. En cualquier caso esto no empaña el esfuerzo realizado por la Cofradía por recuperar antiguas tradiciones.
Los momentos más emotivos de la procesión se vivieron al paso de la Cofradía por la Casa Provincial de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana (C/Santa Catalina, 8), orden tan vinculada a los Nazarenos. En ese lugar se encontraban numerosas hermanas para ver al Nazareno. Otro de los momentos más sentidos tuvo lugar en la calle Don Jaime cuando los peaneros empezaron a sentir el peso de la carga, llegando incluso a plantearse desde la Cofradía acortar el recorrido, hecho que finalmente no fue así fruto, entre otras cosas, del tesón de los peaneros y a los ánimos de sus cabeceros.
La mayor afluencia de público se dio por los alrededores de la catedral, especialmente al paso del Nazareno de Llovet por el arco del Deán, momento muy esperado por muchos.
Por último a la llegada de la procesión a la Seo los la imagen de Jesús Nazareno fue recibida por los antiguos Presidentes de la Cofradía, haciendo entrega de una ofrenda floral. Acto seguido, ya en el interior de la Catedral se dispuso todo para la celebración a las 19:00 horas de la Eucaristía por parte del consiliario de la Cofradía, Fernando Arregui, con la predicación "Cristo se ha fijado en ti".
La imagen de Jesús Nazareno de Llovet permanecerá en la Catedral de la Seo hasta el próximo día 26 de Septiembre en el que retornará en procesión a la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros.
Fotos de Oscar Puigdevall
Holita gracias por remitirme a tu blog.
ResponderEliminarNo es por nada pero no se si seras amigo de jesus moral,o te parace todo muy bonito,pero no fue dirigido magistralmente sino llevado magistralmente por las pobres mujeres y su valentia y devocion al nazareno.Un cabecero no se hace de la noche a la mañana.Dire que gente de otras cofradias, gente sin contaminar sentian verguenza del señor jesus moral.
No me estiendo masfelicitarte por tus fotos y tu blog,un saludo:
Carlos
Hola Carlos será todo segun se mire. Tras ver los ensayos, la poca gente de la cofradia involucrada en dicha procesion y la organizacion de la misma, por mi parte le apludo, tanto a Jesus Moral como a los portadores por llevar la imagen tan dignamente con tan escasos recursos humanos.
ResponderEliminarPero repito, todo depende de segun se mire.