Hoy analizaremos a dos de los seguidores más fieles que tuvo Jesús y que fueron de los pocos que estuvieron junto a Él en el momento de su muerte en la cruz. Son San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, santos titulares de dos cofradías zaragozanas.
San Juan
Es el discípulo más importante sólo superado por Pedro, y fue el autor del cuarto Evangelio, tres cartas y el Apocalipsis... Cuando Jesús murió en la cruz Juan tenía unos 23 años. Hijo de Zebedeo, hermano de Santiago y discípulo de Juan Bautista nació en el año 7 d.C en Betsaida.
Casi siempre se le representa como un hombre joven afeitado y sin barba, aunque también aparece a veces como un anciano de larga barba blanca, por ser el apóstol que alcanzó una edad más avanzada.
Breve Biografía
Vivió primero en Antioquía y después en Éfeso, donde escribió su evangelio. Cuando coincidió con Jesús era pescador en Betsaida. Está con Jesús en los sucesos más importantes de su vida: al lado de Jesús en la última cena, junto a la cruz con la Virgen María y fue testigo junto a Pedro del sepulcro vacío.
Luego viajó a Roma, donde por orden del emperador Domiciano, fue echado (ya cerca de los noventa años de edad) al aceite hirviendo cerca de la Puerta Latina. Salió indemne del suplicio y fue deportado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Murió a finales del siglo I.
Si arrancamos la Pasión desde la celebración de la Pascua de Jesús con sus discípulos, prólogo de la misma, observamos que Juan empieza en el lavatorio de los pies y no menciona la preparación del lugar donde se iba a celebrar la cena, ni tampoco relata la institución de la Eucaristía. En el anuncio de la traición ya aparece Juan como "el amado de Jesús" que se recostaba en su pecho, pero sin mencionar su nombre. Y así empieza a ser uno de los personajes destacados del Drama de la Pasión.
Sus apariciones en la Pasión
Los otros tres evangelistas, San Marcos, San Lucas y San Mateo, constatan la presencia de Juan junto con su hermano Santiago y Pedro en la agonía de Jesús en Getsemaní y cómo no pudieron acompañar a su Señor en la oración, pues les venció el sueño.
Una vez llevada a cabo la prisión de Jesús, sus discípulos le abandonaron. Pero Juan le siguió a distancia, temeroso de dar la cara, aunque sin atreverse a huir definitivamente. Juan en su Evangelio, además de Pedro, menciona a otro discípula, él, omitiendo nuevamente su nombre, y que consigue que Pedro también se admitido en la portería del palacio de Caifás.
Desde entonces Juan no aparece en los distintos momentos de la Pasión hasta que estando a punto de expirar Jesús, él mismo nos narra en su Evangelio la entrega de María a su cuidado.
San Juan en la Semana Santa de Zaragoza
En los pasos de Semana Santa que recorren nuestras calles zaragozanas podemos ver seis representaciones de San Juan.
En el paso de Misterio de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén lo vemos acompañando a Jesús junto con Pedro y Santiago. En el paso del Cenáculo de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía lo se encuentra junto a Jesús. En el paso de misterio de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto lo vemos durmiendo junto con Pedro y Santiago. En el paso de la Tercera Palabra de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista se encuentra al pie de la Cruz junto a la Virgen María. En el paso del Calvario de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís encontramos a San Juan en el momento en el que Longinos traspasa el costado a Cristo. Finalmente en el paso de misterio de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora observamos a San Juan desclavando el cuerpo de cristo de la cruz.
Santa Maria Magdalena
María Magdalena fue así llamada porque era de Magdala, cerca de Tiberías, en la costa oeste de Galilea, aunque también pudo ser por una expresión Talmúdica que significa “cabello crespo de mujer”, aunque el Talmud la describe como una adúltera.
Breve Biografía
En el Nuevo Testamento, ella es mencionada entre las mujeres que acompañaron y siguieron a Cristo donde también se dice que habían sido echados fuera de ella siete demonios, por lo que ella estaba eternamente agradecida a Jesús. Estuvo a pies de la cruz, vio a Jesús yacer en su tumba y fue la primera testigo reconocida de la Resurrección, al ir a ungir su cuerpo.
El papa Gregorio Magno la identificó con la mujer caída que bañó los pies de Cristo con sus lágrimas y los secó con sus cabellos.
Algunos escritos suponen que la "pecadora" que describe Lucas en su evangelio, Maria de Betania, hermana de Lázaro y Marta, y María Magdalena son la misma persona. No es posible probar si son tres personas distinas, dos o una única, sólo se puede conjeturar.
La Iglesia Griega sostiene que la santa se retiró a Éfeso con la Santísima Virgen y allí murió, que sus reliquias fueron transferidas a Constantinopla en el año 886 y son preservadas allí. Otras tradiciones apuntan a que su cuerpo podría reposar en Francia o Italia.
Sus apariciones en la Pasión
De acuerdo con los evangelios de Marcos, Mateo y Juan, María Magdalena estuvo presente durante la crucifixión de Jesús.. Además la tradición cristiana occidental (católica), sin embargo, aunque sin apoyarse en evidencias textuales de ningún tipo, ha identificado con María Magdalena a otros personajes citados en el Nuevo Testamento. Este es el caso de la mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y los enjuga con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén según los evangelios sinópticos, cuyo nombre no se menciona. Según Marcos y Mateo, sin embargo, la unción tuvo lugar en Betania, "en casa de Simón el leproso", lo que ha llevado a identificar a esta mujer a su vez con María de Betania.
Santa María Magdalena en la Semana Santa de Zaragoza
En los pasos de Semana Santa que recorren nuestras calles zaragozanas podemos ver en cuatro ocasiones representaciones de Santa María Magdalena.
En el paso de la Conversión María Magdalena de la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena aparece junto a Jesús en el momento de su conversión. Tambien podemos ver a María Magdalena en la paso de la Caida de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario. En el paso de la Quinta Palabra de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista se encuentra al pie de la Cruz abrazada a ella. Finalmente en el paso de misterio de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora la observamos a los pies el cuerpo de cristo de la cruz.
Otra vez enhorabuena Paco. Esta colección de pequeños informes sobre personajes "secundarios" en la Pasión me parece que va ser una gozada leerla y aprender con ella. Ya la primera está genial. Felicidades y un abrazo hermano.
ResponderEliminarMagnifico!
ResponderEliminarole por el rabajo bien hecho!
ResponderEliminaruna exposicion de imagenes muy buena y acertada , un trabajo exquisito y de gran gusto un saludo y seguir asi
ResponderEliminar