domingo, 10 de octubre de 2010

La Virgen del Pilar y la Esperanza Macarena

Ya está cerca uno de los días más importantes para todo zaragozano, el 12 de Octubre, Fiesta de Nuestra Señora del Pilar patrona de la Hispanidad. Dicho día tras la celebración de la Misa Pontifical en la Basílica tiene lugar la procesión la imagen procesional de Nuestra Señora del Pilar, lo que muchos zaragozanos no sabe es que también procesión en el paso una reproducción de la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla.

En la delantera del paso de Nuestra Señora del Pilar se encuentra una reproducción de la imagen de la Esperanza Macarena, y lo mismo ocurre en el paso de Palio de la cofradía sevillana donde se puede ver una reproducción de la Virgen del Pilar.

Esta relación ya es centenaria puesto que en la primera salida extraordinaria de la Macarena que tuvo lugar en el año 1908, conmemorando el centenario de la Guerra de la Independencia, la Virgen de la Macarena estuvo acompañada de grupos regionales, regalando el aragonés, una reproducción de la Virgen del Pilar para llevar en la delantera del paso.

Actualmente la imagen de la Virgen del Pilar que procesiona la Esperanza Macarena en la delantera del paso de palio es un ex-voto donado por don José Alonso Luque en memoria de su hijo, fallecido en el Frente del Ebro, y fue realizada en 1942 por el orfebre Francisco Bautista Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.