sábado, 27 de noviembre de 2010

El Prendimiento celebra la festividad de San José de Calasanz

El próximo día 28 de Noviembre la Cofradía del Prendimiento y la comunidad escolapia celebran la festividad de San José de Calasanz, fundador de la orden.

A las 11:30 horas tendrá lugar la Eucaristía en honor al fundador de los escolapios en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino en la cual participará un grupo de la sección de instrumentos de la Cofradía.

Posteriormente tendrá lugar un desfile hasta la nueva plaza que se encuentra en la parte posterior del Colegio donde se procederá a la inauguración de la misma con el nombre de Padre Pedro, escolapio que dejó una huella indeleble entre las gentes del barrio a las que sirvió con generosidad y con afecto.

La placa conmemorativa se colocará en el lado de la plaza que da a la trasera de las Escuelas Pías en la esquina de la calle Boggiero con Ramón y Cajal.

Breve Biografía del Padre Díez

Pedro Díez Gil nació en Pampliega (Burgos) el 14 de abril de 1913. Estudió en el colegio de las Escuelas Pías de Tolosa (Guipúzcoa) en donde probablemente surgió su vocación escolapia. Tras pasar por el postulantado en la Torre de Cascajo (Zaragoza) y la casa-noviciado de Peralta de la Sal (Huesca), completa su formación en la Casas Centrales de Estudios de las Escuelas Pías en Irache (Navarra) y Albelda (La Rioja).

A finales de 1924 recibe las órdenes menores en Logroño y el 25 de marzo de 1935 tiene lugar la profesión solemne en la capilla del juniorato de Albelda. El 14 de mayo de 1935 llegó a Zaragoza destinado al Colegio Escuelas Pías de la capital aragonesa. Comienza su labor allí ayudando en diversos menesteres. En el curso 1935-1936 se le asigna la clase de primera de vigilados, la de los más pequeños, que ya no abandonará nunca. Diácono en octubre de 1935, es ordenado sacerdote el 18 de abril de 1937.

Consagró toda su vida a enseñar y educar a los más pequeños. Su labor sacerdotal destaca igualmente en el cuidado de los pobres y los enfermos, a quienes atiende con el mismo cariño que aprendió de su madre, doña Carmen Gil. Gran pedagogo, es coautor y alma del método fono-mímico de iniciación al lenguaje y escribe los libros Chiquitín y Sonrisas. Medalla de plata "Al mérito en el Trabajo" en 1973.

Murió el 14 de diciembre de 1983. Su cuerpo incorrupto descansa en el altar de la Virgen del Pilar de la Iglesia del Colegio Escuelas Pías de Zaragoza. Por sus manos han pasado muchas generaciones de alumnos que siempre recuerdan su amor, su dedicación y sus enseñanzas.

Actualmente está en curso la Causa de Canonización del Padre Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.