Ingreso al cenáculo |
El evangelio sólo utiliza dos veces esta expresión, bajo la forma griega «sala superior» (anagaion), para referirse a la sala donde tuvo lugar en Jerusalén la última Cena (Mc 14, 15; Lc 22, 12) y en los Hechos, los apóstoles, tras la ascensión, se hallaban reunidos en una sala del «piso alto» (yperoon) (Hech 1,13). De suyo, la alusión al cenáculo en ambos pasajes no tiene por qué referirse a la misma casa, puesto que en Jerusalén muchas casas acomodadas tendrían su cenáculo, y en las excavaciones arqueológicas se ha puesto de manifiesto en casas del siglo 1 la existencia de una escalera para subir al piso superior. Más aún, la lectura atenta de los evangelios da a entender que existe el interés expreso de dejar en el anonimato el lugar y el dueño de la casa escogida por Jesús para la cena (Mt 26, 18; Mc 14, 13-16; Lc 22, 9-13), mientras que la casa o más bien casas (Hch 2, 46), donde se reunían los discípulos, no aparecen selladas con tal misterio, pese a que la mayoría de las veces no se dice quienes eran sus dueños, salvo en una en que se habla de María, la madre de Juan Marcos (Hch 12, 12). La tradición jerosolimitana siguió manteniendo en el anonimato el lugar de la última Cena, hasta bien entrado el siglo V, cuando dicho cenáculo pasó a identificarse con el cenáculo en que se reunieron los apóstoles para recibir el Espíritu Santo.
También se entiende que tanto el lavatorio de los pies (Jn 13, 5) como la incredubilidad de Santo Tomás (Jn 20, 24) tuvieron lugar en este lugar y que el cenáculo podía pertenecer a Jose de Arimatea o Nicodemo.
El interior del cenáculo |
El piso superior fue construido por los franciscanos en el siglo XIV para conmemorar el lugar de la Ultima Cena. Es también identificado como "la sala superior" donde el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés (Hechos 2:2-3). La sala está a disposición de todos los cristianos, los cuales pueden cantar y rezar, pero no celebrar Eucaristía, al menos hasta cuando el lugar pueda regresar a ser una iglesia.
Sala del Espíritu Santo |
Tumba del Rey David |
Esquema del cenáculo |
El cenáculo en la Semana Santa de Zaragoza
En nuestra ciudad de Zaragoza, es la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía la que mantiene una estrecha relación con este santo lugar, ya que su paso de misterio transcurre en el porpio Cenáculo.
Referencias:
http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/2000_2009/2000/3/Jerusalem-%20El%20Cenaculo%20en%20el%20Monte%20Sion
http://www.mercaba.org/DJN/C/cenaculo.htm
http://ec.aciprensa.com/u/ultimacena.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ultima_cena
http://es.wikipedia.org/wiki/Cenaculo
http://198.62.75.4/www1/ofm/sbf/escurs/Ger/06escursCa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.