domingo, 27 de febrero de 2011

Los lugares de la Pasión: El Cenáculo

Ingreso al cenáculo
En la terminología doméstica latina, el coenaculum es un salón en el piso superior de la casa romana, destinado a comidas y reuniones familiares íntimas, a diferencia del triclinium, que se encuentra en la planta baja y es el comedor oficial de la casa empleado para las fiestas y cenas de los invitados.

El evangelio sólo utiliza dos veces esta expresión, bajo la forma griega «sala superior» (anagaion), para referirse a la sala donde tuvo lugar en Jerusalén la última Cena (Mc 14, 15; Lc 22, 12) y en los Hechos, los apóstoles, tras la ascensión, se hallaban reunidos en una sala del «piso alto» (yperoon) (Hech 1,13). De suyo, la alusión al cenáculo en ambos pasajes no tiene por qué referirse a la misma casa, puesto que en Jerusalén muchas casas acomodadas tendrían su cenáculo, y en las excavaciones arqueológicas se ha puesto de manifiesto en casas del siglo 1 la existencia de una escalera para subir al piso superior. Más aún, la lectura atenta de los evangelios da a entender que existe el interés expreso de dejar en el anonimato el lugar y el dueño de la casa escogida por Jesús para la cena (Mt 26, 18; Mc 14, 13-16; Lc 22, 9-13), mientras que la casa o más bien casas (Hch 2, 46), donde se reunían los discípulos, no aparecen selladas con tal misterio, pese a que la mayoría de las veces no se dice quienes eran sus dueños, salvo en una en que se habla de María, la madre de Juan Marcos (Hch 12, 12). La tradición jerosolimitana siguió manteniendo en el anonimato el lugar de la última Cena, hasta bien entrado el siglo V, cuando dicho cenáculo pasó a identificarse con el cenáculo en que se reunieron los apóstoles para recibir el Espíritu Santo.

También se entiende que tanto el lavatorio de los pies (Jn 13, 5) como la incredubilidad de Santo Tomás (Jn 20, 24) tuvieron lugar en este lugar y que el cenáculo podía pertenecer a Jose de Arimatea o Nicodemo.

El interior del cenáculo
El edificio identificado como el Coenaculum o el Cenáculo es una estructura pequeña de dos pisos dentro de un gran complejo de edificios en la cima del Monte Sión.

El piso superior fue construido por los franciscanos en el siglo XIV para conmemorar el lugar de la Ultima Cena. Es también identificado como "la sala superior" donde el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés (Hechos 2:2-3). La sala está a disposición de todos los cristianos, los cuales pueden cantar y rezar, pero no celebrar Eucaristía, al menos hasta cuando el lugar pueda regresar a ser una iglesia.

Sala del Espíritu Santo
La habitación del piso inferior, debajo del Cenáculo, contiene un cenotafio que desde el siglo XII es conocido como "la tumba del rey David", si bien el lugar que se menciona como la sepultura del rey estaba en la "Ciudad de David" en la ladera de Ofel (I Reyes 2:10).

Tumba del Rey David
Debajo del nivel del piso actual hay cimientos cruzados, bizantinos y romanos más tempranos. El ábside ubicado detrás del cenotafio se alinea con el Monte del Templo, lo que inspira la suposición de que esta parte del edificio pudiera haber sido una sinagoga, o inclusive "la sinagoga" mencionada por el Peregrino de Burdeos en el año 333. Esta parte del monte formaba parte de la Madre Iglesia de la Sagrada Sión (que aparece en el mosaico del siglo VI, el Mapa de Madaba). Esta basílica fue destruida por los persas el año 614. El Monasterio cruzado e Iglesia de Santa María del siglo XII fue construido sobre los cimientos de esa iglesia anterior, pero también él resultó destruido en 1219 (probablemente en la demolición de las murallas y parapetos que rodeaban la ciudad, ordenada por el sultán ayubita Al-Muazzam).

Esquema del cenáculo
La actual Capilla del Coenaculum fue construida por los franciscanos a su retorno a la ciudad en 1335. Las aristas de la cúpula del cielo raso son típicas del gótico lusiñano o chipriota. El esculpido mihrab, el nicho de oraciones musulmán, fue agregado en 1523, cuando los franciscanos fueron expulsados del edificio y el recinto fue convertido en mezquita. En 1948 el Cenáculo cayó en zona israelí y los musulmanes lo abandonaron. La volvieron a adquirir en propiedad los franciscanos hasta que fueron desplazados por los judíos sosteniendo que allí pudo estar enterrado el rey David. Actualmente aloja una Yeshiva (escuela rabínica).

El cenáculo en la Semana Santa de Zaragoza

En nuestra ciudad de Zaragoza, es la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía la que mantiene una estrecha relación con este santo lugar, ya que su paso de misterio transcurre en el porpio Cenáculo.

Paso del Cenáculo
Referencias:
http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/2000_2009/2000/3/Jerusalem-%20El%20Cenaculo%20en%20el%20Monte%20Sion
http://www.mercaba.org/DJN/C/cenaculo.htm
http://ec.aciprensa.com/u/ultimacena.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ultima_cena
http://es.wikipedia.org/wiki/Cenaculo
http://198.62.75.4/www1/ofm/sbf/escurs/Ger/06escursCa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.