domingo, 20 de marzo de 2011

Los lugares de la Pasión: El Pretorio de Pilato

Escuela musulmana donde
se encontraba el Pretorio
Tras el juicio religioso celebrado en la Casa de Caifás Jesús es llevado al Pretorio ante el poder civil que en dicha época correpondía a Poncio Pilato como Procurador de la provincia romana de Judea. La palabra originalmente señalaba la sede del pretor o del general en el campamento, pero más tarde se aplicó a la residencia oficial del gobernador provincial. El término se usa en los Evangelios para referirse a la residencia temporaria del procurador en Jerusalén durante su estadía en esa ciudad. En este edificio se realizó el juicio de Jesús ante Pilato (Mt. 27:27; Mc. 15:16; Jn. 18:28, 18:33; 19:9). Juan además nombra el gábata en arameo o lithostrotos en griego (Jn. 19:13), que es un pavimento de piedra sobre el que se encontraba el asiento donde Pilato administraba justicia.

Mapa
No hay certeza si este lugar fue el palacio de Herodes, ubicado donde ahora está la ciudadela, en la parte oeste de Jerusalén; o si fue en la Torre Antonia, fortaleza construida también por él, al norte del templo. Si bien, la tradición cristiana sitúa en la Torre Antonia el pretorio donde Pilato juzgó a Jesús. Hoy en día, donde se encontraba la Torre Antonia, encontramos dos santuarios, el Santuario de la Flagelación y el Santuario del Litóstrotos o de la Condenación, los cuales se encuentran junto al convento franciscano, sede del Estudio Bíblico Franciscano.

La casa o pretorio de Pilato donde el Señor fue juzgado se encontraba abandonada en el s.IV, según testimonio del Peregrino anónimo de Burdeos y Cirilo de Jerusalén. En el s. V se construyó una iglesia que encontramos más tarde con el título de Sta. Sofía (Sabiduría en griego) porque “el primero de los amigos de la Sabiduría escuchó allí la propia condenación” (Sofronio de Jerusalén, S.VII). A continuación no se supo más de ella y el recuerdo del Litóstrotos se fijó en primer lugar en el Monte Sión y, en el siglo XII, junto a la torre Antonia, la fortaleza que en tiempo de Cristo dominaba la explanada del templo en su parte norte. En el pavimento de la iglesia del Litóstrotos se conservan algunas piedras estriadas. La imposición de la cruz sobre los hombros de Jesús se recuerda en los muros exteriores de la iglesia del Litóstrotos que es donde comienza la segunda estación del Via Crucis.

La Iglesia de la Flagelación
La iglesia de la Flagelación fue construida por los cruzados en el siglo XII y seguidamente abandonada durante siglos. En el año 1838 fue adquirida por los franciscanos y restaurada, reabierta al culto gracias a la generosa ayuda de Maximiliano de Baviera, según se afirma en una lápida de su fachada. El arquitecto Barluzzi la restauró en el año 1929 manteniendo el estilo medieval. Son interesantes las vidrieras de A. Cambellotti que representan el juicio de Pilato, la Flagelación de Jesús y la liberación de Barrabás. Un cuadro en un muro lateral representa la prisión de San Pablo en la torre Antonia. (M.Barberis).

Santuario del Litóstros o de la Condenación
El santuario del Litóstros o de la Condenación fue construido en el año 1904 por Fr. Wendelin Hinterkreuser sobre las ruinas de una iglesia medieval descubierta algunos años antes. No se conoce el título de la antigua iglesia. La nueva recibió el nombre de Litóstrotos como consecuencia de las grandes losas estriadas que se prolongan también en el contiguo santuario del Ecce Homo, considerado también como parte del Litóstrotos en el cual Pilato tenía su sede cuando juzgó a Jesús y desde donde salió camino del Calvario.

Desde el año 1923 en el convento de la Flagelación tiene su sede el Studium Biblicum Franciscanum, Facultad de Ciencias Bíblica y de Arqueología Bíblico-Cristiana. Los profesores de este Centro se responsabilizan también de un importante museo relativo a las excavaciones de los Santuarios de Tierra Santa y de diversas publicaciones.

Litóstrotos en el cual Pilato tenía su sede cuando juzgó a Jesús

En nuestra Semana Santa únicamente hay cinco cofradías cuyo misterio se desarrolla en el Pretorio y sus dependencias:

  • El paso de misterio de la Cofradía de Jesús atado a al Columna el cual representa el momento en que Jesús es azotado por los sayones, cumpliendo las órdenes dadas por Pilato.
  • El paso de misterio de la Cofradía de la coronación de espinas el cual representa dicho momento de la pasión.
  • El paso de titular de la Cofradía el Ecce-Homo representa el momento culminante del proceso político sufrido por Jesús: la presentación al pueblo, es decir, el momento en que Pilato presenta al inocente al pueblo mientras dice: "He aquí al hombre" ("Ecce-Homo" en latín).
  • El paso de misterio de la Cofradía de Jesús de la Humilación representa el momento en que Pilato, lavándose las manos, mandó crucificarlo como si fuera un malhechor.
  • Por último el paso de titular de la Cofradía de Jesús Nazareno representael momento de la Pasión en que Cristo, tras haber sufrido toda clase de ultrajes, permanece preso a la espera de su destino.


Fotos de Jorge Sesé


Referencias:

http://asturiasconelpapa.blogspot.com/2009/05/jerusalen-flagelacion.html
http://www.avatierrasanta.com/lugares/Jerusalen.html
http://unsacerdoteentierrasanta.blogspot.com/2010/02/primera-estacion-del-via-crucis-en.html
http://unsacerdoteentierrasanta.blogspot.com/2010/02/segunda-estacion-del-via-crucis-en.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_Antonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.