domingo, 6 de marzo de 2011

Los lugares de la Pasión: Getsemaní

Vista general del Huerto de los Olivos
Es el lugar en el cual Jesucristo sufrió la agonía y fue hecho prisionero por los judíos. San Marcos (xiv, 32) lo llama “un lugar”; San Juan (xviii, 1) habla de él como “un jardín”. En oriente un campo sombreado por numerosos árboles frutales y rodeado de tapias de piedra, forman un jardín. El nombre “prensa de aceite” es suficiente indicación de que fue plantado especialmente por los árboles de olivo. De conformidad con la versión griega y de otros, San Mateo (xxvi, 36) designa al Getsemaní con términos semejantes a los que utiliza San Marcos. San Lucas (xxii, 39) se refiere como el “Monte de los Olivos”, y San Juan (xviii, 1) habla de estar en el “arroyo del Cedrón”.

Plano de Getsemaní. A la derecha la Basílica de la Agonía.
En marrón iglesia del s IV, en amarillo iglesia medieval y en negro iglesia actual


Entrada al huerto de los Olivos (A
De acuerdo con San Marcos, el Salvador tenía el hábito de retirarse a este lugar, y San Juan escribe: “Judas también, quien lo traicionó, conocía el lugar, porque Jesús había acudido allí junto con sus discípulos.”. Además la tradición señala que el Señor Jesús vio por primera vez la ciudad de Jerusalén desde esta montaña,fue escenario de muchas de las enseñanzas de Jesús a sus discípulos y seguidores, y desde aquí Él inició el camino de su entrada triunfal a Jerusalén que se conmemora cada Domingo de Ramos. También, y según los Hechos de los Apóstoles, Jesús ascendió al cielo desde esta montaña, mientras impartía su bendición a sus apóstoles.

Huerto de los Olivos

Olivos de Getsemaní
En la vertiente oriental del valle del Cedrón, al pie del monte de los Olivos, existen todavía algunos cercados; uno de ellos, comúnmente llamado el “huerto de los Olivos”, con una extensión de unos 1200 metros cuadrados, se extiende a la derecha del sendero el monte de los Olivos; entre este sendero y la moderna carretera de Jericó, que pasa por Betania, está la actual Iglesia, llamada de la Agonía. El terreno, en un principio, incluía también el emplazamiento de la Iglesia, puesto que ésta se construyó sobre las ruinas del edificio que Egeria y San Jerónimo dijeron que se había levantado en el lugar de la oración de Cristo.

Entrada a la Basílica de la Agonia (B)
La primera iglesia de Getsemaní se remonta a la segunda mitad del siglo IV, entre el 333 y el 383, contruida bajo el reinado de Teodosio I. Las excavaciones han descubierto que el edificio fue destruido por el fuego. Esta destrucción normalmente se atribuye a los Persas (614). Pero, existe otras hipótesis como: la destrucción por uno de los violentos terremotos que han sacudido Palestina.

Roca sobre la que se cree que oro Jesús (C)
La fecha de la construcción de la iglesia medieval se desconoce. Puede pensarse en el período de tolerancia que los cristianos de Palestina conocieron al final del reinado del califa el-Hâkim, muerto en 1021, y bajo el de sus sucesores. No obstante, ya antes del 1350, la iglesia estaba en ruina. En el 1461, el Obispo de Saintes, Luis de Rochechouart, ve un simple muro, del cual no quedaba, en el 1644, más que un montón de piedras. Una parte de sus ruinas son visibles, hoy día, al sur de la nueva iglesia.

Entrada a la gruta de de la traición (D)
La Basílica de la Agonía o Iglesia de Todas las Naciones fue erigida en 1924 en el lugar tradicional del Jardín de Getsemaní. Frente al altar elevado hay un fragmento de roca grande sobre el cual se supone que Jesús oró la noche anterior a la Pasión. La roca está totalmente rodeada por una corona de espinas de hierro forjado. En los ábsides hay varios mosaicos que representan la Agonía de Jesús siendo consolado por un Ángel, el Beso de Judas y la Detención de Jesús. Si bien no es seguro que éste sea el lugar preciso, el mismo concuerda con la descripción de los Evangelios y la actual iglesia, planeada por el arquitecto Antonio Barluzzi se erige sobre los cimientos de dos santuarios anteriores: una capilla del siglo XII abandonada en 1345 y una basílica bizantina anterior del siglo IV.

Gruta de la Traición

Interior de la gruta de la traición (E)
Al final del siglo IV, la narración de Egeria muestra a los fieles de Jerusalén venerando, conforme a los relatos evangélicos, la Agonía de Jesús y su arresto, en dos lugares diferentes. Aun cuando parecen desconocer el sitio de la Agonía, los peregrinos posteriores continúan visitándolo, “donde Judas entregó al Señor”. Asociado, primero, con una roca, y después con una gruta, ese recuerdo estaba localizado a la izquierda del camino que unía la ciudad con el monte de los Olivos. Como una reconstrucción de aquella noche de Getsemaní, nos permite imaginarla así: es en esta gruta donde dejó a los apóstoles descansando, se marchó con Pedro, Santiago y Juan (hasta el huerto) y se alejó de ellos como un tiro de piedra (la basílica), y donde volvió antes de salir al encuentro de Judas.

Getsemaní en la Semana Santa de Zaragoza

Paso de la Oración en el Huerto
En nuestra ciudad de Zaragoza, los pasos de misterio que discurren en este lugar son los de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto y la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios.


Paso del Prendimiento

Referencias:
http://198.62.75.4/www1/ofm/san/GETmenu_Es.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Getseman%C3%AD

http://ec.aciprensa.com/g/getsemani.htm

http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/2000_2009/2000/3/Jerusalem-%20La%20Basilica%20de%20la%20Agonia%20-La%20Iglesia%20de

http://198.62.75.4/www1/ofm/sbf/escurs/Ger/12escursCa.html

http://www.holidayinisrael.com/ViewPage.asp?lid=5&pid=297

1 comentario:

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.