domingo, 13 de marzo de 2011

Los lugares de la Pasión: La casa de Caifás

Iglesia de San Pedro "in Gallicantu"
Tras ser apresado por la guardía judia, Cristo es conducido a casa del sumo sacerdote. Los evangelios sinópticos indican que fue llevado ante el Sumo Sacerdote Caifás (Mt 26:57, Mc 14:53 y Lc 22:54), sin embargo Juan nos dice que fue primero llevado a casa de Anás (Jn 18:13) para posteriormente llevado ante el sumo sacerdote Caifás (Jn 18:24). En este lugar fue donde se celebró el juicio religioso por parte del Sanedrín judio.

Algunos cristianos veneran el sitio de la casa del supremo sacerdote Caifás, a quien Jesús fuera llevado después de ser arrestado (Mc 14:53) y donde Pedro lo negó (Mc 14:66-72), aunque no se han hallado pruebas para esta creencia en las excavaciones arqueológicas, las cuales, en cambio, han revelado los restos de de una antigua basílica bizantina del siglo IV.
Iglesia de San Pedro "in Gallicantu"
El nombre curioso de la iglesia, San Pedro “in Gallicantu” conmemora la negación de Pedro según los Evangelios: “Después comenzó él a maldecir y jurar, diciendo no conozco al hombre. E inmediatamente el gallo cantó. Y Pedro recordó la palabra de Jesús, que le dijo, antes del canto del gallo, me negarás tres veces. Y salió, y lloró amargamente” (Mt 26:74-75). Galli-cantu significa “canto del gallo” en latín y hoy en día hay un gallo dorado que sobresale muy notoriamente del techo de la iglesia.

Gallo que corona la cúpula de la iglesia
Algunos creen que es mucho más probable que la casa del supremo sacerdote estuviera en la cima de la colina. Lujosas casas del período de Herodes se han encontrado en la propiedad armenia donde se expone otra casa de Caifás.

En este lugar en el año 457 dC fue construido un santuario Bizantino, pero fue destruido por los invasores musulmanes en 1010. Posteriomente en 1102, reconstruyen la iglesia y recibió su nombre actual. Después de la caída de Jerusalén, la iglesia volvió a caer en la ruina y no fue reconstruida hasta 1931.

Estructuras cavadas en la roca bajo la iglesia
La Iglesia de San Pedro “in Gallicantu” pertenece a los Padres Asuncionistas, una orden francesa establecida en 1887 y así llamada en conmemoración de la Asunción de María al cielo. Los Padres Asuncionistas construyeron la iglesia, de apariencia agradablemente moderna, en la década de 1930. Debajo de la iglesia hay una serie de estructuras cavadas en la roca - sótanos, cisternas, establos de la época de Herodes (37 A.C. - 70 D.C.). En el patio hay restos de una calle escalera bizantina que conduce a la piscina de Siloé. Hay varias estructuras antiguas tales como prensas de olivas, una casa de baños y grutas.

A la izquierda de la iglesia puede verse la escalera (de tiempos de Jesucristo) por la que lo normal es que pasara Jesús, tras ser prendido, por ser el camino más corto entre Getsemaní y Jerusalén (en tiempos de Jesucristo el lugar estaba dentro de las murallas).

Escalinata de tiempos de Jesucristo
En nuestra Semana Santa únicamente hay un cofradía cuyo misterio se desarrolla en la casa de Caifás y es el de la Cofradía de Jesús de la Humildad. El paso de misterio de la Cofradía representa el momento de la entrega por parte del sanedrín a los romanos (el poder civil) tras haber sido condenado por el tribunal judio (el poder religioso).

Paso de misterio de la Cofradía de Jesús de la Humildad


Referencias:
http://www.holidayinisrael.com/ViewPage.asp?lid=5&pid=350
http://www.avatierrasanta.com/lugares/Jerusalen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.