domingo, 27 de marzo de 2011

Los lugares de la Pasión: La Vía Dolorosa

Plano de la Vía Dolorosa
La "Vía Dolorosa" designa un tramo de carretera entre la fortaleza Antonia y el Gólgota, a lo largo de la cual Jesúscristo caminó bajo el peso de la Cruz. El nombre data del siglo XVI, aunque la costumbre de volver sobre los pasos de Jesús hacia el Gólgota se inició en los primeros siglos del cristianismo. De acuerdo con la tradición más común de la fortaleza Antonia y el Pretorio cercanas fueron los lugares donde Jesús fue llevado ante Pilato. La fortaleza, que se situó cerca de la esquina noroeste del Templo judío, fue el punto de partida para caminar doloroso de Jesús hacia el Calvario, que en ese momento estaba fuera de los muros de la ciudad.

En la anterior entrega de este monográfico sobre los lugares de la pasión hablamos de las dos primeras estaciones del Via Crucis, puesto que estas tuvieron lugar dentro del pretorio. En la entrega de hoy recorreremos desde la tercera estación hasta la novena, y en las dos siguientes entregas lo haremos de las seis estaciones restantes.

Interior de la Capilla de la 3ª Estación
Los Santos Evangelios apenas se explayan en el trayecto en que Jesús cargo con la cruz. Los tres Evangelios sinópticos hacen referencia a que Jesús cargo con la cruz y fue ayudado por Simón de Cirene (Lc 23,26; Mt 27,32; Mc 25,21). Lucas también plasmas que Jesús era seguido por una multitud entre las que se encontraban las muchas mujeres, a las cuales Jesús les dedica unas palabras (Lc 23,28-31). San Juan únicamente hace referencia a que Jesús cargo con la cruz (Jn 19,17). Por ello muchas de las estaciones del Via Crucis (el encuentro de Jesús con su madre, las tres caídas o la Verónica) provienen de la tradición y de los Evangelios apócrifos.

El lugar de la tercera estación representa el momento donde Jesús cae por primera vez camino del Calvario. Quedó señalado el lugar por la Capilla Católica Polaca, perteneciente al Patriarcado armenio católico y denominada así porque fue restaurada en 1948 por donación de los soldados polacos en la segunda guerra mundial. Antes de entrar representa esta escena una pequeña piedra tallada sobre el frontal de la capilla. Ya dentro se puede admirar la escultura de Jesús que cae bajo el peso de la Cruz, y detrás una pintura impresionante de los ángeles adorando al Señor y sufriendo al ver su padecimiento.

Cuarta Estación
A unas decenas de metros se encuentra la cuarta estación “Jesús se encuentra a su Santísima Madre”. Esta iglesia pertenece, al igual que la pequeña capilla de la tercera estación, al Patriarcado armenio católico de Jerusalén. Sólo a 25 metros al sur de la Tercera Estación se encuentra este Patriarcado, y allí se encuentra también la Iglesia de Nuestra Señora del Espasmo. En este lugar se venera el momento tan especial del encuentro con la Virgen, que está justo al lado de la primera caída del Señor. La iglesia armenia que conmemora esta estación es bastante grande y muy sobria. Bajando unas escaleras desde el lateral de la iglesia lo primero que llama la atención es una escultura del Señor con la Virgen.


Quinta estación
En el cruce entre Tariq Wad y Tariq al-Alam, se encuentra una capillita franciscana construida en el siglo XIX, que señala el sitio donde Simón de Cirene ayuda a llevar la Cruz de Jesús. La calle Tariq al-Alam es una de las calles más características de la Jerusalén antigua. Desde este punto, la Vía Dolorosa comienza la ascensión hacia el Gólgota, se empina, por lo que es fácil entender que los soldados al ver la pendiente y comprobar que no iba a poder solo, echaran mano de un hombre fuerte que pasaba por allí. Una inscripción en el arquitrabe de una puerta indica el lugar del encuentro entre Jesús y Simón el Cirineo. Este episodio es recogido en los tres Evangelios sinópticos.


Interior de la capilla de la 6ª Estación
Continuando por la Vía Dolorosa se llega a la Sexta estación “Verónica enjuga el rostro de Jesús”, que está señalada por un fragmento de columna que se encuentra metido en el muro de la izquierda. En este lugar se encuentra una capilla perteneciente a la congregación llamada de las hermanas pequeñas de Jesús que son monjas católicas de rito melquita y desde 1883, el lugar se pone al cuidado de los Griegos católicos o de rito melquita. La capilla corresponde a la época del periodo cruzado y recibe el nombre de Santa Verónica. Se encuentra en el sitio donde se cree que Verónica vivía en aquel entonces y donde la santa utilizó su velo para limpiar el rostro de Cristo. En esta estación hay un conjunto escultórico del siglo XIX en el que se aprecia a la Verónica ofreciéndole el velo al Señor. También dentro de la iglesia se puede visitar la tumba de esta santa. Además está la reliquia de este encuentro: el pañuelo de seda con el que, según la tradición, la Verónica limpió el rostro del Señor, y en el que sus facciones quedaron impresas. Es difícil saber si es el verdadero, pues actualmente existen diferentes iglesias que aseguran conservar el llamado velo del Santo Rostro.


Interior de la capilla de la 7ª Estación
Subiendo la calle en cuesta desde la sexta estación se llega a otra transversal que viene de la puerta de Damasco y que se llama Khan ez-Zait. Esta calle sigue el trazado norte-sur del antiguo Cardo romano. Se trataba de la calle principal tanto en las épocas romana como bizantina. Al llegar a la confluencia de estas dos calles, nos encontramos enfrente con la estación que señala el sitio donde tuvo lugar la segunda caída del Señor. El lugar está señalado con un pilar situado entre la Vía Dolorosa y la pintoresca calle del Mercado. Una capilla católica, propiedad de los franciscanos, marca el lugar donde la tradición sostiene que Jesús cayó por segunda vez al salir fuera de la ciudad a través de esta puerta. Encima de la puerta se lee en números romanos: "Séptima estación". Al entrar hay una primera estancia muy pequeña, con un pequeño altar. Ahí se puede observar una columna que está desde la época del Señor y que formaba parte de los pórticos que flanqueaban el Cardo romano. Entrando a la derecha se puede acceder -bajando un poco- a otra Capilla más espaciosa. Como se puede observar en la fotografía las paredes son de piedra, hay un altar en el centro para poder celebrar la Santa Misa, y como retablo una imagen del Señor cayendo bajo el peso de la Cruz.


Cruz que marca la octava estación
A muy pocos metros de la séptima estación se encuentra la octava “Jesús habla a las mujeres de Jerusalén”, situada en la calle de San Francisco en cuyo muro de la izquierda se puede observar un disco de bronce con el número romano VIII y debajo hay una cruz que sobresale un poco de la pared que marcan el sitio. Está en el muro exterior del monasterio griego ortodoxo, que lleva por nombre "Monasterio de San Caralambos". Por tanto, esta estación sólo la marca está sencilla cruz, que está tallada en el muro ya ennegrecida por el tiempo.

La situación en la actualidad de las estaciones octava y novena fuera del camino nos lleva a pensar que, en aquel tiempo, habría una calle más directa que se dirigía hacia el Calvario. Para llegar a la novena estación desde la octava, hay que bordear el convento etíope, que ocupa las ruinas de un Claustro Canónico del siglo XII.


Novena Estación
Una columna situada en un rincón, entre la entrada del convento copto llamado de "San Miguel" y la puerta del patio de los etíopes, señala el lugar de la estación IX. La columna es de la época romana, y aquí considera la tradición que, poco antes de llegar a la gran roca del Calvario, el Señor caería por tercera vez. Se puede ver el sitio, pues en la foto está marcado por el disco que se encuentra encima de la cruz apoyada en la pared. Desde aquí se puede ver, arriba al frente, la cúpula de la Basílica del Santo Sepulcro, y, por tanto, es fácil imaginarse lo cerca que nos encontramos de lo que sería la gran roca del Calvario.

En nuestra Semana Santa son dos cofradías cuyos pasos de misterio transcurren en esta Via Dolorosa, son la Cofradía de Jesús camino del Calvario y la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica. Además, la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores también ya que junto a la Cofradía de Jesús camino del Calvario rememoran cada Miércoles Santo el encuentro de Jesús con su Santísima Madre. El paso de misterio de la Cofradía de Jesús camino del Calvario representa la caida del señor y el paso de misterio de la Cofradía de Jesús abrazado a la cruz y de la Verónica, como bien indica su nombre representa el momento en que la santa mujer enjuaga el rostro del Señor.


Fotos de Jorge Sesé


Nota: Cardo Romano es un término empleado en la planificación urbanística en el imperio romano y denota una calle con orientación norte-sur en un campamento militar o colonia.


Referencias:

http://198.62.75.4/www1/jsc/TVCmenu.html 
http://unsacerdoteentierrasanta.blogspot.com/search/label/Via%20dolorosa
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Dolorosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.