domingo, 3 de abril de 2011

Los lugares de la Pasión: El Calvario

Entrada a la Basílica del Santo Sepulcro
Calvario o Gólgota es el nombre dado al monte en las afueras de Jerusalén donde Jesús fue crucificado. Su nombre proviene de rocas en forma de calaveras en uno de los lados de la colina. Sus diferentes nombres son Calvariae Locus, en latín, Κρανιου Τοπος (Kraniou Topos) en griego y Gólgota o Golgotha en arameo; en todos estos idiomas significa lugar de la calavera. Según la tradición judía, además, este sería el lugar en el que se habría enterrado la calavera de Adán.

Mapa de la Basílica del Santo Sepulcr
El Calvario o Golgota es mencionado en todos los evangelios del Nuevo Testamento (Mt 27:33, Mc 15:22, Lc 23:33 y Jn 19:17). Además, el Nuevo Testamento describe el monte Calvario como un lugar cerca de Jerusalén (Jn 19:20), y fuera de los muros (Hebreos 13:12). Esto es consistente con la tradición judía, también el hecho de que Jesús fue enterrado cerca del lugar de su ejecución.

Décima estación
Nada más cruzar la puerta de entrada a la Basílica del Santo Sepulcro, a la derecha hay unas escaleras de piedra que suben al lugar del Calvario. Una vez arriba se puede rezar la décima estación. Es fácil imaginarse la escena en la que Jesús es despojado de sus vestiduras para ser clavado en la Cruz. Al fondo a la izquierda se levantaría la Cruz. Quizá al fondo, donde está el mosaico se situaría la Cruz tumbada y preparada para clavar al Señor allí. Y posiblemente donde nos encontramos, nada más subir las escaleras -arriba ya del monte-, a Jesús le quitaron las vestiduras.





Undécima estación
Adentrandose hacia el fondo de la nave, todavía en la zona católica. Allí hay un altar donde los sacerdotes católicos pueden celebrar la Santa Misa. El retablo impresionante, pues se trata de un mosaico de grandes proporciones en el que se conmemora la undécima estación, ese momento en que Jesús fue clavado en la Cruz -la crucifixión-.



Duodécima estación
Habitualmente para acceder desde la zona católica a la ortodoxa y poder besar en el lugar del agujero de la Cruz, lugar de la duodécima estación, hay que hacer una cola más o menos larga, que suele llegar hasta el altar de la zona católica. Poco antes de llegar se pueden ver a la derecha unas cristaleras que protegen la roca del Calvario, y a través de las cuales se puede vislumbrar la impresionante grieta que se produjo con el terremoto que hubo cuando murió el Señor. Pero además, hay un lignum crucis -trozo del leño de la Cruz- en la Custodia que se encuentra encima del altar. Al llegar el turno uno se introduce debajo del altar, de rodillas, y avanzando unos centímetros se accede al agujero de la Cruz. Enfrente hay un icono de Jesucristo. Allí se puede besar alrededor de ese hueco que sobresale. También es posible meter el brazo en el agujero, y haciendo un poquito de esfuerzo tocar el fondo, y palpar -de esa manera- la roca del Calvario donde se apoyó la Cruz.


Decimotercera estación
Entre el altar católico donde Jesús es clavado en la Cruz (undécima estación), y el altar ortodoxo donde Jesús muere (duodécima estación), hay otro pequeño altar con una escultura de la Santísima Virgen que lleva por nombre "Nuestra Señora de los Dolores", que está en la zona católica. Aparece Nuestra Madre con una espada. que le atravíesa el alma. Es una representación muy piadosa de madera pintada. Se talló en 1778. Esta imagen fue un reglalo de la reina María de Portugal. Después la fueron enriqueciendo con joyas regalo de peregrinos que iban dejando sus donativos con ese fin en el Santo Sepulcro. Allí estaría nuestra Santísima Madre, rota de dolor, contemplando a su Hijo ya muerto por nosotros. Allí le dejarían en sus brazos, y allí se cumplirían las palabras de Simeón: "una espada traspasará tu alma". Este es el lugar donde se rememora la decimotercera estación.

En nuestra Semana Santa únicamente hay ocho cofradías cuyos pasos se desarrolla en el Calvario y sus inmediaciones:

  • El paso de misterio de la Cofradía de la llegada de Jesús al Calvario el cual representa el momento en que Jesús llega al Calvario y se le ofrece un vaso de vino mezclado con hiel.
  • El paso de titular de la Hermandad de Cristo despojado de sus vestiduras el cual representa dicho momento de la pasión.
  • El paso de misterio de la Cofradía la Exaltación de la Santa Cruz representa el momento en que la cruz es alzada.
  • Los pasos de misterio de la Cofradía de las Siete Palabras que representan la tercera Palabra “Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu madre” y la quinta Palabra “Tengo Sed”.
  • El paso titular de la Cofradía del Silencio, que muestra la agonia del Señor en la Cruz.
  • El paso de misterio de la Cofradía de la Crucifixión en la que se plasma el momento en que Longinos clava su lanza en el costado de Cristo.
  • El paso de misterio de la Cofradía del Descendimiento de la cruz el cual representa dicho momento de la pasión.
  • Por último el paso de titular de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad representa el momento de la Pasión en que Cristo muerto es colocado en brazos de su Madre.


Fotos de Jorge Sesé


Referencias:
http://www.elalmendro.org/epsilon/tierra/tierra006.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Calvario
http://www.christusrex.org/www1/ofm/sbf/escurs/Ger/08escursCa.html
http://unsacerdoteentierrasanta.blogspot.com/search/label/Santo%20Sepulcro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.