martes, 28 de junio de 2011

Tercerol vuelve a recoger el fervor y la Pasión de la Semana Santa

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa ha presentado su publicación “Tercerol. Cuadernos de Investigación” con el que se busca profundizar en los usos, costumbres y tradiciones de la Pasión aragonesa y nacional. La presentación ha contado con una proyección de las imágenes del libro.

A pesar del calor, los zaragozanos han vuelto a interesarse por una de las tradiciones españolas: la Semana Santa, y han acudido a la presentación del libro “Tercerol. Cuadernos de Investigación” de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. En esta ocasión la publicación no ha sido presentada en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, como acostmbraba a hacer en años anteriores, sino que el lugar elegido para presentar el número 14 fue la Casa de la Iglesia.

En esta publicación anual, socios y amantes de la Pasión de Cristo muestran sus investigaciones sobre distintos aspectos de la Semana Santa, desde la evolución de los carteles, pasando por las formas de celebrarlo en determinadas ciudades españolas. Todo ello en diez artículos de investigación, análisis y divulgación, además de reseñas bibliográficas y el apartado de la imagen, y más de un centenar de ilustraciones repartidas más de 300 páginas.

La presentación del número 14 de “Tercerol. Cuadernos de Investigación” estuvo precedida de la presentación de otra publicación, también editada por la propia asociación, el libro de Actas del Congreso celebrado en Polonia "La Semana Santa en las culturas de los confines de la Cristiandad Oriental y Occidental" que fue presentado por José Luis Gómez Urdáñez, Catedrático de Historía Moderna de la Universidad de la Rioja y asociado. Igualmente también se presentó, por parte de Abél Moreno, afamado músico militar y asociado, el CD del Concierto de música de Semana Santa Española que se celebró en la Catedral castrense de Varsovia, con la Unidad de Música del Ejercito Polaco, celebrado dentro del mismo congreso y que fue dirigido por Abel Moreno.

Tras la proyección de fotos del libro de Actas del congreso comenzó la presentación de “Tercerol. Cuadernos de Investigación”, número 14, a cargo de Domingo Buesa, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis. En este nuevo número de la revista, junto a la línea clásica de los colaboradores, se encuentra un artículo de uno de los autores con más bibliografía de la Semana Santa española, D. José Sánchez Herrero, y a la vez se estrenan como autores algunos de los jóvenes valores de nuestra Semana Santa, Jorge Sesé Abadías y Antonio Olmo Gracía, y lo hacen con unas investigaciones que traen a la luz datos y fotos de imágenes desaparecidas y todavía hoy inéditos y casi desconocidos por la mayoría.

Si en 2009 ya celebraron el bicentenario de Los Sitios y se divulgó su relación con la Semana Santa, ahora se hacen eco de los avatares de las cofradías de Sevilla durante la invasión francesa de la mano de José Sánchez Herrero, catedrático de y referente imprescindible sobre Semana Santa.

También se ha reconstruido la historia de las imágenes que han formado parte de nuestra Semana Santa y que ya no procesionan o están desaparecidas, trayendo sus fotografías y la razón de su paradero actual o desaparición e incluso documentos más que fundados que permiten aventurar la existencia de pasos hoy desconocidos y presentes en la Semana Santa de otras ciudades.

Se ha recuperado y se publica un pleito del siglo XVII que permite conocer el orden de la procesión del Santo Entierro y el inventario de los enseres de la Sangre de Cristo en los años 1636, 1645 y 1647.

Igualmente se publica un artículo sobre el descubrimiento en Ciudad Real de un paso similar y de la misma autoría del “Paso de la cama” de la Semana Santa de Zaragoza.

La presentación ha finalizado con dos proyecciónes. La primera con las imágenes a color que aparecen en el “Tercerol. Cuadernos de Investigación”, número 14 y la segunda proyección dedicada a modo de homenaje al amigo y asociado Víctor Buisán fallecido hace casi un año.

La publicación se podrá adquirir en los establecimientos de "La Pasión Cofrade" en C/Candalija 5, en la librería "Antígona" en C/Pedro Cerbuna 25 y en la Cafetería "La Pasión" en la C/Mayor 47, al precio habitual de 15 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.