sábado, 3 de diciembre de 2011

Presentado el libro “Jesus Nazarenus, Rex Judaeorum" sobre el concurso de reforma del Santo Entierro en 1910

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa presentó ayer, día en que cumplía su 17 cumpleaños, una nueva publicación de su serie de Estudios Monográficos titulada “Jesus Nazarenus, Rex Judaeorum. El proyecto para la reforma de la procesión del Santo Entierro de Zaragoza” escrita por los historiadores Alfonso García de Paso Remón y Wifredo Rincón García, referentes en el ámbito de la Semana Santa Zaragozana y que hace ya 30 años editaron su primera publicación sobre ella (La Semana Santa en Zaragoza).

A pesar del frío, más de un centenar y medio de zaragozanos han vuelto a interesarse por una de las tradiciones españolas: la Semana Santa, y han acudido a la presentación del libro “Jesus Nazarenus, Rex Judaeorum” de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. En esta ocasión la publicación no ha sido presentada en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, como acostumbraba a hacer en numerosas ocasiones, sino que el lugar elegido para presentar este libro fue el Salón de acto de la CAI, entidad que ha colaborado en la publicación.

El libro fue presentado por principales personas y entidades que lo han hecho posible: María González, directora de la Obra Social de CAI; Ricardo Navarro, presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa; Ernesto Millán, presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo; y los autores del libro, Alfonso García de Paso Remón y Wifredo Rincón García, los cuales estuvieron firmando los libros al término de la presentación.

En esta publicación, a todo color, saca a la luz de todos los amantes de la Semana Santa zaragozana el proyecto para la reforma de la Procesión del Santo Entierro fallado en 1910. Un tesoro escondido en los archivos de la Hermandad de la Sangre de Cristo, del que se concían algunas ilustraciones y que en este volumen se estudian e ilustrán todas ellas.

En abril de 1909 se dieron a conocer las bases del Concurso para la Reforma de la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza convocado por el Sindicato de Iniciativas de Aragón, procurando con ello dar mayor brillantez a esta secular procesión zaragozana organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo. Participaron cinco proyectos y, fallado el concurso, fue premiado el presentado por Mariano Oliver Aznar y José Nasarre Larruga, concediéndose dos accésit a los de Emilio Fortún y Sofí y Alejo Pescador Saldaña.

La puesta en marcha del proyecto ganador, al que se dio comienzo en 1912, y su débil desarrollo a lo largo de cinco años, es el objeto principal de este estudio, al que se da inicio con una breve aproximación a lo que fue la procesión del Santo Entierro a lo largo del siglo XIX y hasta los primeros años del siglo XX, poco antes de la convocatoria del concurso para su reforma, del que los autores se ocupan en el capítulo siguiente, analizando sus antecedentes, su convocatoria, desarrollo y fallo del jurado, para pasar a analizar cada uno de los proyectos presentados, haciendo una aproximación biográfica a sus autores, analizando su contenido y transcribiendo la Memoria original y otros documentos que los integraban. La parte gráfica que presentaba cada uno de los proyectos ‒acuarelas, dibujos, fotografías‒ se ha incorporado como ilustración del texto en aquellos lugares donde se hace referencia a la misma.

El último capítulo se dedica al desarrollo del proyecto de reforma de la procesión del Santo Entierro por parte de la Hermandad de la Sangre de Cristo, así como al Álbum publicado “como propaganda” por esta Hermandad de la Sangre de Cristo y el apoyo prestado por parte de la Fundación Villahermosa-Guaqui para los modelos de los pasos de Semana Santa.

La publicación se podrá adquirir en los establecimientos de "La Pasión Cofrade" en C/Candalija 5, en la librería "Antígona" en C/Pedro Cerbuna 25, en la Cafetería "La Pasión" en la C/Mayor 47, al precio de 25 euros, y en otros librerías de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Impresionante tanto la presentación como el libro. Muchas gracias a la Asociación para el Estudio de la Semana Santa por editar este libro. Una joya para cualquier cofrade zaragozano

    ResponderEliminar
  2. El mejor libro sobre la Semana Santa de Zaragoza después del que editaran los mismos autores en 1981.

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.