domingo, 13 de abril de 2014

Semana Santa 2014: Diez Cofradías procesionan hoy por las calles de Zaragoza

Las Cofradías de la Llegada, Entrada, Coronación, Humildad, Columna, Humillación, Prendimiento, Silencio, Esclavas y Nazarenos realizarán hoy día 13 de abril, Domingo de Ramos, sus respectivas salidas procesionales por las calles de Zaragoza.

La Llegada

La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario partirá desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de la Coronación de la Virgen, a las 11:00 horas, con el siguiente itinerario: Plaza Teodora Lamadrid, Cetina, Mosén José Bosqued, Laguna Azorín, Teodora Lamadrid, Progreso Español, Corredor Verde, Antonio Leyva, Nobel, Pilar Aranda, Mosen José Bosqued, Cetina, finalizando en la Iglesia de la Coronación de la Virgen. Teniendo prevista la entrada para las 12:00 horas.

La Entrada

La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén realizará la tradicional procesión de las Palmas partiendo a las 12:00 horas desde su sede canónica, la Iglesia Santa Isabel de Portugal, con el siguiente itinerario: Plaza del Justicia, Manifestación, Coso, Plaza España, Coso, San Vicente de Paúl, entrando simultáneamente por las calles José de Palafox, Arcedianos y Sepulcro a la Plaza de San Bruno parando en la misma para escuchar la predicación del Consiliario,(aprox. 14,00 horas). A continuación proseguirá la procesión por Plaza de la Seo, cruzando la calle D. Jaime, Plaza de Nuestra Señora del Pilar junto a la Lonja y Ayuntamiento, girando a la Izquierda a la altura de la Sede de la Delegación del Gobierno para seguir por la misma Plaza hasta la calle Alfonso I, Manifestación y Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) aproximadamente a las 15,00 horas.

La Coronación

La Cofradía de la Coronación de Espinas partirá en solemne Via Crucis desde la Iglesia Parroquial de San Gregorio Ostiense, en el barrio de San Gregorio, a las 18:00 horas, con el siguiente itinerario: Iglesia Parroquial, Avda. San Gregorio, Hospital Royo Villanova, calles Jesús y María, del Medio, Zaragoza, Cristo Rey, Parroquia de San Gregorio Ostiense, terminando a las 20:30.

En esta procesión únicamente procesionará la peana del Cristo coronado de espinas.

La Humildad

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre partirá desde su sede canónica, la Iglesia Conventual de las RR MM Agustinas de Santa Mónica, a las 18:00 horas, haciendo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral del Salvador. El itinerario que tomará será el siguiente: Doctor Palomar, Coso, Trinidad, D.Teobaldo, Sepulcro, Plaza San Bruno, Plaza de la Seo, (estación de penitencia en el interior de la Catedral 20:00 h), Plaza de la Seo, Cuéllar, Cisne, Dormer, Mayor, Plaza de la Magdalena, Coso, Doctor Palomar. Finalizando en el Convento de las MM Agustinas de Santa Mónica al filo de la medianoche.

La Columna

La Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor partirá desde la Iglesia Conventual de las RR MM Dominicas de Santa Inés, a las 18:30 horas, procediendo al traslado procesional de la imagen fundacional de la Cofradía, el Santísimo Cristo atado a la Columna. El itinerario que tomará será el siguiente: Salida a Vía Hispanidad por calle interior de la urbanización, a carril interior de Vía Hispanidad (dirección contraria) hasta la altura de la Clínica Montpellier, allí salida a arcenes centrales de Vía Hispanidad en dirección contraria (aproximadamente 50 metros hasta cruce de peatones) cruce por el paso de peatones a carril derecho, dejando libres todos los carriles centrales, en dirección a Ramón Sainz de Varanda, continuando por esta última calle a Avenida de Juan Carlos I, Condes de Aragón, Ignacio Ellacuria, Domingo Miral, Pedro Cerbuna, Cortes de Aragón, cruce Avenida Goya para continuar por Hernán Cortés, cruce Puerta del Carmen, Avenida César Augusto, finalizando en la Iglesia de Santiago.

En este traslado procesional únicamente procesiona la imagen del Santísimo Cristo atado a la Columna sobre una peana llevada a hombros por 4 hermanos.

La Humillación

La Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor partirá en Via Crucis desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Felipe, a las 19:00 horas, con únicamente el paso procesional de Jesús de la Humillación. El itinerario que tomará será el siguiente: Iglesia de San Felipe, Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Plaza del Pilar (lado Delegación de Gobierno), Don Jaime I, Espoz y Mina, Santa Cruz, Plaza Santa Cruz, Plaza de Ariño, Don Jaime I, San Jorge, Pedro Joaquín Soler, Verónica, Eusebio Blasco, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I cruzar, Torrenueva, Plaza de San Felipe, finalizando en la Iglesia de San Felipe aproximadamente a las 22,30 horas.

El Prendimiento

La Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios partirá desde el Colegio Pompiliano (RR. MM. Escolapias) a las 18:30 horas, realizando la procesión de los dolores de la Madre Dios. Discurrirá por el siguiente itinerario: Colegio Pompiliano (Primer Dolor), Arzobispo Morcillo, Gascón de Gotor (Colegio Calasancio, Segundo Dolor), Paseo de Sagasta (convento de las Siervas de María, Tercer Dolor), Paseo Sagasta, cruce Paseo Damas, San Ignacio de Loyola (Cuarto Dolor), Paseo Constitución, Bruil, Castellanos, Plaza Santa Engracia (Quinto Dolor), Joaquín Costa, Plaza de los Sitios (sin rodearla), Arquitecto Magdalena (Sexto Dolor), Santa Catalina, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossaú, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia (Séptimo Dolor), finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

La Cofradía escolapia procesionará los pasos de la Virgen de los Dolores y el Cristo de Daroca.

El Nazareno

La Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena partirá desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros, a las 20:00 horas, realizando la tradicional procesión del Nazareno. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza de San Miguel, Espartero, Coso, Josefa Amar y Borbón, Isaac Peral, Costa, Plaza de los Sitios, Arquitecto Magdalena, San Miguel, Hermanos Ibarra, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel, finalizando en la Parroquia de San Miguel.

El Silencio y las Esclavas

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio y la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores corporaciones, cuya sede canónica es la Iglesia Parroquial San Pablo, realizarán el ejercicio del Via crucis por el barrio de San Pablo. Comenzará a las 20:30 horas desde la Iglesia de San Pablo con el siguiente recorrido: Iglesia de San Pablo, San Pablo, Plaza de San Pablo, San Blas, Mosen Pedro Doset, Predicadores, Plaza Santo Domingo (lateral izquierdo, números pares), San Blas, Plaza San Pablo, San Pablo, finalizando en la Insigne Iglesia Parroquial del mismo nombre.

El Via Crucis será presidido por la imagen del Cristo de la Agonía y estará acompañado por una rondalla y un grupo de jota interpretando jotas aragonesas alusivas a las estaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.