miércoles, 31 de diciembre de 2014

Las imágenes del año que hoy termina

Gala del Tambor. Foto:Jorge Sesé
Muchas son las imágenes que se quedarán grabadas en nuestra retina de este año 2014 que pronto va a terminar entre las que sin duda se encontrarán al menos estas cuatro.

Este año también ha sido una año extraordinario por los aniversarios, en especial el de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista y el del tambor, que vino de la mano de esta misma cofradía.

Cristo de la Séptima Palabra.
Foto: Jorge Sesé
De este modo, el 7 de febrero, de la mano de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangeslista, daban comienzo los distintos actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada del tambor a Zaragoza con la inauguración de la exposición conmemorativa en el Centro Joaquín Roncal, exposición que congregó numerosos objetos cedidos para la ocasión por cada una de las cofradías de la ciudad. Poco días después, la noche del viernes 14 de febrero, tuvo lugar en el salón de actos del World Trade Centre un excepcional acto como no se había visto antes en Zaragoza y que congregó a cientos de personas, la gala del tambor, gala que sirvió para homenajear al tambor del Bajo Aragón y de Zaragoza, así como a personas de especial relevancia vinculadas a él. En esa misma gala, se proyectó el documental “75 años años de tambor en la ciudad de Zaragoza”, dirigido por Laura Josa, guionizado por Rubén Larrea y editado por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista que además de repasar la historia de la cofradía realizaba un homenaje al tambor desde su origen hasta lo que hoy representa. Por último, desde la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza también se han sumado en este año a la celebración del 75 aniversario del tambor, editando un libro "Tambores de Zaragoza. 75 años redoblando por nuestra Semana Santa" que recoge la esencia de lo que es el tambor en nuestra ciudad. El libro, editado por la editorial aragonesa MIRA Editores en un formato de gran calidad y a todo color, está escrito por los historiadores y cofrades, Alfonso García de Paso y Jorge Gracia Pastor, e incorpora fotografías del también cofrade Jorge Sesé Abadías.

Señor de la Cena.
Foto: Jorge Sesé
Pero la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista no celebraba únicamente el 75 aniversario de la introducción del tambor en la ciudad de Zaragoza, sino que también celebró su 75 aniversario fundacional con una "extraordinaria procesión" la mañana del Viernes Santo y cuyo acto culmen fue la bendición del nuevo paso de la Séptima Palabra que llevaba gestándose desde el pasado 11 de diciembre en que la junta de gobierno lo anunciase en capítulo. Desde entonces se han ido desgranando todos los detalles, como que sería procesionado a varal, que recibiría culto en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar o la forma en que tendría el canasto sobre el que procesiona.

Sin embargo, está no fue la única nueva imagen bendecida a lo largo de la pasada cuaresma, el 10 de enero anunciábamos que la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía iba a reemplazar su imagen titular del Señor de la Cena por una de nueva factura realizada por el prestigioso imaginero don José Antonio Navarro Arteaga. Esta no fue la única novedad entorno a esta sagrada imagen, ya que en el mes de Noviembre fue bendecido su nuevo altar donde recibe culto, un viejo anhelo de la Cofradía.

Virgen de los Dolores.
Foto: Jorge Sesé
Por último, la Semana Santa presentó un nuevo estreno, esta vez no de nueva factura pero si nueva en el ámbito procesional. Se trata de la imagen de la Virgen de los Dolores que recibe culto en la Iglesia de San Miguel de los Navarros y que este año ha procesionado la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.