sábado, 28 de marzo de 2015

Semana Santa 2015: Hoy comienza la Semana Santa Zaragozana con su Pregón

Hoy, sábado 28 de marzo, en la iglesia Santa Isabel de Portugal (Plaza del Justicia) tendrá lugar el inicio oficial de la Semana Santa de Zaragoza. Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza contará con la asistencia del pregonero, autoridades civiles y eclesiásticas, Delegado Episcopal, Presidente de la Junta de Gobierno y de la Asamblea de la Junta Coordinadora, Junta de Gobierno y Hermanos Mayores de las Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

A las 17:30 comenzará el acto de la Paraliturgia alternando oraciones, lecturas y temas de reflexión con cantos. El acto consistirá en la Celebración de la Palabra de Dios, donde los cofrades se encontrarán con el verdadero fundamento de la Semana Santa.

Al finalizar la “Celebración de la Palabra”, sobre las 18:00 horas, se abrirán las puertas de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal para que inicie la procesión del Pregón por las calles de Zaragoza en donde representantes de todas las cofradías, hermandades y congregaciones de Zaragoza anuncian con sus diversidad de instrumentos, hábitos y guiones el inminente comienzo de la Semana Santa.

Recorrido Procesional: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza de España, Don Jaime I, Plaza del Pilar, (Proclamación del pregón 20.00), Alfonso I, Manifestación, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel.

En el desarrollo de la salida no se realizará ninguna parada en la Plaza del Justicia y las diferentes secciones se irán incorporando al desfile en el orden establecido.

La composición del cortejo procesional será la siguiente:
  • Policía Local
  • Cruz Guía de la Parroquia de San Felipe
  • Guión de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza
  • Guión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario
  • Sección de Tambores, timbales y bombos
  • Sección de Heráldicas
  • Primer grupo de guiones y juntas de gobierno
  • Sección de carracas y matracas.
  • Segundo grupo de guiones y juntas de gobierno
  • Piquete de honor de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza
  • Ofrenda de flores
  • Hermanos mayores
  • Presidencia Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza
  • Autoridades civiles y religiosas
  • Cetros de cierre
Alrededor de las 19:30 horas, la procesión llegará hasta la bandeja de la Plaza del Pilar por la parte superior.

Las secciones instrumentales coordinarán entre sí sus marchas para no interferirse entre ellas. Una vez que todas las secciones estén colocadas, se interpretará un toque conjunto entre las secciones de tambores y bombos, matracas y carracas.

Al estrado está previsto que accedan los intervinientes en el acto de lectura del Pregón y las autoridades imprescindibles por protocolo, así como los estandartes de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza y de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario.

En primer lugar el Presidente de la Junta Coordinadora, D. Mariano Julve Ortíz, hará el ofrecimiento de la canastilla de flores a Nuestra Señora del Pilar, que será respondido por el representante del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Seguidamente, los portadores procederán a depositarla en la Santa Capilla.

A continuación, el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario, D. Ángel Rupérez Martinez, presentará a la pregonera, Dª. Ángeles de Irisarri, periodista, quien procederá a la proclamación del Pregón.

Una vez finalizado el pregón, se reanudará el desfile procesional siguiendo el mismo orden que anteriormente se indica.

Con todos los participantes ya ubicados en la Plaza del Justicia, se abrirán las puertas de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal y se procederá a rendir honores a todos los estandartes y a presidencia. Cada uno de los grupos instrumentales interpretará una marcha final de forma sucesiva. Al interior del templo accederán solamente los grupos de guiones y la presidencia.

Una vez que los mismos estén dentro del templo se hará un toque final, dando por concluido el Pregón de la Semana Santa 2015.
Pregonero: Dª. Ángeles de Irisarri, periodista.

Nacida en Zaragoza en 1947, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, está casada y es madre de dos hijos. Ejerció como profesora, archivera y en una agencia de publicidad como jefa de medios y administradora. Colabora habitualmente en la prensa aragonesa.

Ángeles de Irisarri es un caso atípico como escritora ya que empezó a publicar novelas y cuentos en la madurez, pasados los cuarenta años, dedicándose sobre todo al género narrativo. Posee un dominio del lenguaje que sorprende por su originalidad y un fino sentido del humor, así como el profundo conocimiento de la época histórica en la enmarca sus obras: la Edad Media. Es característico de su estilo unos toques de fantasía mágica con una ingenuidad que surge de la tradición o superstición popular, propios de la época en la que se mueven los personajes. En la novelas ambientadas en la Edad Media, la utilización de un lenguaje un poco arcaizante, da la narración un matiz muy personal a la vez que contribuye a la creación de ambientes y situaciones. Sus protagonistas son eminentemente femeninos y atípicos en el sentido de imponerse a los convencionalismos de la mujer medieval, haciéndose dueñas de su destino. Es poseedora, entre otros, del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

Además, Ángeles está estrechamente vinculada a nuestra Semana Santa, ya que fue oradora del Santo Encuentro en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.