lunes, 28 de septiembre de 2015

La Columna aprueba la realización de un nuevo paso procesional

La Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor celebró el pasado sábado una capítulo extraordinario en el que se trató un nuevo proyecto patrimonial para esta corporación.

Los hermanos, después de conocer el contenido del proyecto, aprobaron por mayoría absoluta (79 a favor, 41 en contra de la ejecución y 14 abstenciones) la ejecución del nuevo paso y seguidamente se llevó a cabo la votación sobre el número de imágenes secundarias del misterio aprobándose la ejecución de 3 figuras secundarias en vez de dos.

El proyecto

Tras sondear diversos imagineros andaluces de primer nivel como el cordobés Romero Zafra, la junta de gobierno se decanto por la opción del moronense Manuel Martín Nieto, que una década después volverá a trabajar para nuestra ciudad tras tallar en 2004 a Nuestro Padre Jesús de la Oración para la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto. El misterio representará el momento en que Pilato ordena que azoten a Jesús y lo compondrán además de la figura de Jesús atado a una columna sin laceraciones, un sayón, Poncio Pilato y Claudia Procula. Por su parte, la greca será realizada por el tallista Julián Muñoz Sánchez que ya tallase el año pasado la greca del paso de la Flagelación.

Montante total de este proyecto asciende hasta los 95.000 euros, de los cuales 20.000 corresponden a la carroza. La Cofradía no ha fijado ninguna derrama ni cuota extraordinaria ya que se confía que entre el remanente de 25.000 euros de los que dispone y la estimación de un superávit anual de 15.000 durante cinco años pueda afrontarse este proyecto.

Las incógnitas

Aun así a día de hoy existen diversas incógnitas en torno a este proyecto. La intención de la cofradía es que la nueva imagen de Cristo reciba culto en la iglesia de Santiago, si bien aun no se sabe el lugar concreto dentro de la iglesia, ni la opinión al respecto del párroco. Por otro lado, también se desconoce donde se recogerá el paso al finalizar su procesión del Jueves Santo ya en Santa Isabel de Portugal no es posible, ni la opinión de la Hermandad de la Sangre de Cristo ante esta eventualidad.

La intención de la hermandad es que el nuevo paso esté en las calles para la Semana Santa de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.