martes, 24 de mayo de 2016

Un año más la participación en las procesiones de Semana Santa sigue creciendo

Según los datos proporcionados por el grupo de trabajo de estadística de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, este año el número de cofrades que han participado en las diferentes procesiones ha sido de 6995. Este año no se ha suspendido ninguna procesión por lo que la contabilidad de cofrade en procesión corresponde a los datos de esta pasada Semana Santa.

En esta última década la Cofradía de Jesús camino del Calvario es la que más ha crecido en nómina, un 24% seguida de la Piedad con un 22%, del Resucitado con un 20% y el Descendimiento con un 20%. Únicamente han descendido su número notablemente las Esclavas, que lo hacen en un 41%, la Llegada con un 20%, los Nazarenos con un 15% y el Ecce Homo con un 14%.

Evolución de las cofradías en la última década



Por otro lado, el número de cofrades en procesión, como ya hemos dicho, corresponde íntegramente a la contabilidad de este año ya que todas las procesiones pudieron celebrarse. Lógicamente de los Despojados tan solo hay datos desde su fundación hace 8 años. De este modo, del análisis de la participación en procesión de los hermanos en la última década destacan las Cofradías del Calvario (incremento del 48%), la Exaltación (incremento del 43%), el Resucitado (incremento del 32%), el Descendimiento (incremento del 28%), las Siete Palabras (incremento del 28%), la Eucaristía (incremento del 23%), la Humildad (incremento del 21%) y la Dolorosa (incremento del 20%). Por el contrario, experimentan un decrecimiento las Cofradías del Nazareno (24%), la Llegada (7%), el Huerto (5%) y el Prendimiento (4%).

La nota más curiosa la ponen las secciones de la Hermandad de la Sangre de Cristo ya que registra unos aumentos espectaculares, este hecho se debe a que en años anteriores únicamente se contabilizaba la sección de la cama y no las restantes (sibilas, pueblo hebreo, personajes del antiguo testamento, etc.).

Datos de la Semana Santa de 2016



Tenéis el resto de estadísticas aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.