sábado, 16 de julio de 2016

Y llegó el día que tarde o temprano tenía que llegar…

Me resulta sumamente complicado comenzar a escribir esta última entrada del blog. A lo largo de estos más de 7 años han sido muchas, muchas y muchas horas las dedicadas a informaros sobre todo lo relativo a las cofradías y la religiosidad popular de nuestra ciudad. Han sido muchas las muestras de gratitud, lo aprendido de unos y de otros y, por supuesto, las amistades gestadas. Tampoco voy a obviar que ha habido momentos desilusionantes e incomprensiones pero que con el paso del tiempo han quedado atrás.

El 23 de abril de 2009 nacía “Pasión en Zaragoza”, con mucha ilusión por informar sobre todo lo relacionado con nuestras cofradías y, por qué no, también tratar de ser una referencia de la información cofradiera de Zaragoza. Sin embargo, el principal objetivo que me propuse con esta iniciativa fue democratizar la información, porque yo también fui hace años un simple cofrade que apenas conocía a otros cofrades y sin embargo estaba deseoso por conocer todo aquello que acontecía en torno a las cofradías. Dado que nunca he considerado justo que la información sólo fuese accesible a aquellas personas cercanas a las juntas de gobierno y a las personalidades relevantes, si hay algo que me satisface especialmente es haberte informado a ti, tambor de la décimo octava fila de tu cofradía, a ti anónimo hermano de vela, a ti que portas ese atributo que nadie quiere portar y a ti que ni tan siquiera eres cofrade pero que te emocionan todas y cada una de nuestras procesiones, porque creo firmemente que todos tenemos el mismo derecho a estar informados.

Por todo ello, me cuesta desprenderme de este proyecto, pero como todo en esta vida tiene un principio y un final, y ese final llega en el día de hoy. Esta decisión viene motivada principalmente por dos cosas. Por un lado, el agotamiento personal es grande. La dedicación que requiere este portal es muy alta y uno ya no tiene la energía que tenía hace unos años ni la motivación de entonces, es simplemente una consecuencia de haberme vaciado durante estos años al igual que al cofrade le ocurre al acabar su procesión. El otro gran motivo es que el panorama de la información cofrade ha cambiado radicalmente en esto más de 7 años. En 2009, pocas cofradías mantenían un página web dinámica y actualizada (la gran mayoría eran páginas informativas que no actualizaban sus contenidos), apenas existían las redes sociales y prácticamente la única forma de informarse de la actualidad era a través del Foro 7 Palabras del cofrade Luis de Paz. Hoy en día, el panorama es radicalmente diferente, la casi totalidad de cofradías disponen de una página web con su sección de noticias donde se anuncian los actos de las mimas, disponen también de perfiles en numerosas redes sociales y existen varios portales web desde donde uno puede informase de todo lo relativo a la religiosidad popular.

A pesar de ser esta la última entrada del blog, éste no desaparecerá, ya que todo el contenido publicado hasta el día de hoy permanecerá tal y como está a modo de hemeroteca de la Religiosidad Popular de Zaragoza (2009-2016), de forma que todo aquel que desee consultar lo ocurrido en torno a una fecha podrá hacerlo.

Cómo resumen final de esta andadura estos son los números estadísticos del portal:
  • Más de 460.000 visitas con una media superior a 5.300 visitas por mes.
  • Más de un millón de páginas vistas, concretamente 1.106.691.
  • Un promedio de tiempo en el blog de 1 minuto y 44 segundos.
  • 2,4 páginas por visita.
  • Más de 4.550 noticias publicadas.
Por último, no puedo dejar de agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible todo esto:
Hoy, 16 de julio de 2016, festividad de Nuestra Señora del Carmen, se apaga la vela que se encendió el 23 de abril del 2009, festividad de San Jorge, patrón de Aragón.

Hasta siempre.

Francisco Sangorrín Perdices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.