Asociación de Damas de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar


Fundación: 21 de noviembre de 1902
Origen: Nació esta Asociación por la presión ejercida en algunas manifestaciones de corte antíclerical celebradas en Julio de 1901 que incluso intentaron profanar el templo del Pilar. El nacimiento de la Corte de Honor fue recibida con gran entusiasmo por los católicos zaragozanos siempre apoyados por el arzobispo Soldevila.
Anagrama: Consta de un óvalo en cuyo interior está representada la imagen de la Virgen del Pilar. En el borde del óvalo esta inscrito: "Corte de honor de Señoras a María Sma. del Pilar en su Angélica Capilla".
Sede canónica: Santa y Angélica Capilla de la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza.
Sede Social: Casa de la Iglesia, Plaza de la Seo 6 (planta 3ª Oficina 315).
Estandarte: Lo realizaron las Madres Adoratrices en raso blanco y oro en el que está bordado la jaculatoria "Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza" rodeando todo el estandarte dejando el centro para la pintura de " La Venida de la Virgen al apóstol Santiago y primeros discípulos", obra del pintor aragonés D. Marcelino Unceta.
Festividades
  • 2 de Enero: festividad de la venida de la Virgen.
  • 20 de Mayo: aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen.
  • 12 de Octubre: festividad de Nuestra Señora del Pilar.
  • 21 de Noviembre: aniversario de la fundación de la Asociación, precedido de un triduo (19, 20 y 21 de Nov).
Página Web: ...
Imágenes titulares:
  • Nuestra Señora del Pilar (imagen no procesional)
    La talla de la Virgen en madera dorada mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. Se trata de una escultura de estilo Gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca. En cuanto a su iconografía, se observa a María coronada y con túnica y manto, que recoge con su mano derecha, contemplando a Jesús niño que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda. El rostro de la Virgen posee ternura y el niño puede haber sido objeto de una restauración poco cuidadosa. Probablemente fue una imagen donada por Dalmacio de Mur con el mecenazgo de la reina Blanca de Navarra, mujer de Juan II de Aragón, a raíz de la curación de una enfermedad que aquejó a la reina por entonces.
  • Nuestra Señora del Pilar (imagen procesional)
    La obra se atribuye a Miguel Cubells o Cubeles, que la pudo realizar hacia 1620 o 1625. Es una imagen artísticamente muy elaborada realizada en plata, de 125 centímetros de altura, y que cuenta con la peculiaridad de que no sostiene al Niño en brazos, como es habitual en las representaciones más modernas. Está adornada con numerosas piedras preciosas, tanto en su corona como en el ropaje y manto. También destacan el collar, el cinturón y el anillo. Además destaca el hecho de que está 'encarnada': partes como las manos o el rostro fueron pintadas para darle mayor verosimilitud a la figura
Procesiones relacionadas:
  • Mañana del 12 de Octubre: Procesión Solemne de Nuestra Señora del Pilar.
    Nota: Anteriormente,la procesión se desarrollaba en la tarde del 12 de octubre y su recorrido era más largo que en la actualidad: además de la plaza del Pilar, pasaba por la entonces denominada calle de San Gil (la actual de Don Jaime I), plaza de España, Coso Alto y calle de Alfonso I, con retorno al Pilar, que era el punto de partida. En 1960, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, con sede en ambas catedrales, y el Ayuntamiento de la capital aragonesa acordaron que,en lugar de celebrarse por la tarde, se verificara ya ese mismo año en horario matutino, unido a la Ofrenda, cuyo sentido se veía,así,reforzado,con mutuo beneficio para ambas manifestaciones. El Cabildo optó, asimismo, por reducir el recorrido y limitarlo a la plaza del Pilar, que se convirtió en el centro indiscutible de la fiesta devocional y en un foro de máxima afluencia ciudadana.

Noticias de la Asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.