Fundación: 2 de febrero de 1928
Origen: Nació esta Asociación "porque era manifiesto el anhelo de Zaragoza entera, que, desde hacía muchos años, estaba deseando la creación de una asociación de hombres que, agrupada en tomo a la Santa Columna, venerasen a nuestra excelsa Patrona, trabajasen por extender su culto y devoción y manifestaran su fe y su fervor en otros sectores de la acción católica". Así se lee en la primera Acta de la Junta Directiva constituida antes de la erección de la Asociación.
Anagrama: Consta de un círculo en cuyo interior está representado el Santo Pilar sobre el que se apareció la Virgen a Santiago rematado con la corona real. Sobre el se sitúa una inscripción “columnam ducem habemus” que significa “columna maestra tenemos”. En el borde del óvalo puede leerse la inscripción “Caballeros de Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza”.
Sede canónica: Santa y Angélica Capilla de la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza.
Sede Social: Casa de la Iglesia, Plaza de la Seo 6.
Estandarte: El estandarte de esta asociación está ricamente bordado y consta de tres representaciones incluidas en dos círculos y un óvalo alineados verticalmente. En el círculo superior está representado el anagrama de la asociación, el santo pilar, y en el inferior el León, símbolo de la ciudad de Zaragoza. Por su parte, en el óvalo situado entre los dos círculos representa la imagen de Nuestra Señora del Pilar. En el reverso se muestra el anagrama de María rodeado de la leyenda “Caballeros de Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza”
Festividades
- 2 de Enero: festividad de la venida de la Virgen.
- 2 de Febrero: aniversario de la fundación de la Asociación.
- 20 de Mayo: aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen.
- 12 de Octubre: festividad de Nuestra Señora del Pilar.
Imágenes titulares:
- Nuestra Señora del Pilar (imagen no procesional)
La talla de la Virgen en madera dorada mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. Se trata de una escultura de estilo Gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca. En cuanto a su iconografía, se observa a María coronada y con túnica y manto, que recoge con su mano derecha, contemplando a Jesús niño que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda. El rostro de la Virgen posee ternura y el niño puede haber sido objeto de una restauración poco cuidadosa. Probablemente fue una imagen donada por Dalmacio de Mur con el mecenazgo de la reina Blanca de Navarra, mujer de Juan II de Aragón, a raíz de la curación de una enfermedad que aquejó a la reina por entonces. - Nuestra Señora del Pilar (imagen procesional)
La obra se atribuye a Miguel Cubells o Cubeles, que la pudo realizar hacia 1620 o 1625. Es una imagen artísticamente muy elaborada realizada en plata, de 125 centímetros de altura, y que cuenta con la peculiaridad de que no sostiene al Niño en brazos, como es habitual en las representaciones más modernas. Está adornada con numerosas piedras preciosas, tanto en su corona como en el ropaje y manto. También destacan el collar, el cinturón y el anillo. Además destaca el hecho de que está 'encarnada': partes como las manos o el rostro fueron pintadas para darle mayor verosimilitud a la figura
- Mañana del 12 de Octubre: Procesión Solemne de Nuestra Señora del Pilar.
Nota: Anteriormente,la procesión se desarrollaba en la tarde del 12 de octubre y su recorrido era más largo que en la actualidad: además de la plaza del Pilar, pasaba por la entonces denominada calle de San Gil (la actual de Don Jaime I), plaza de España, Coso Alto y calle de Alfonso I, con retorno al Pilar, que era el punto de partida. En 1960, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, con sede en ambas catedrales, y el Ayuntamiento de la capital aragonesa acordaron que,en lugar de celebrarse por la tarde, se verificara ya ese mismo año en horario matutino, unido a la Ofrenda, cuyo sentido se veía,así,reforzado,con mutuo beneficio para ambas manifestaciones. El Cabildo optó, asimismo, por reducir el recorrido y limitarlo a la plaza del Pilar, que se convirtió en el centro indiscutible de la fiesta devocional y en un foro de máxima afluencia ciudadana.
Noticias de la Asociación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.