Cofradía de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica


Fundación: 25 de Noviembre 1992
Origen: Feligreses de la Parroquia de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen decidieron fundar una Cofradía que recogiera el especial momento de la tradición cristiana en el que la Verónica enjuga el rostro de Jesús durante el Camino al Calvario.
Anagrama: Paño de la Verónica con una Cruz.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Paseo de María Agustín, 8 50004-Zaragoza.
Sede Social: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Paseo de María Agustín, 8 50004-Zaragoza.
Hábito: Túnica blanca con fajín y botones morados, capirote o tercerol también morado, guantes blancos, calcetines y zapatos negros. La medalla es oval, con el anagrama de la Cofradía en su cara anterior y el nombre de la misma, en la posterior y cuelga de un cordón morado. Los colores morado y blanco significan, respectivamente, pasión y cuaresma, pureza y resurrección.
Estandarte: El estandarte fue realizado en 2013 por los Talleres artesanos de Tobarra (Albacete). Está confeccionado en terciopelo morado, bordado ricamente en oro con detalles de rejilla, pedrería y lentejuelas, en el anverso, donde figura el emblema de la Cofradía bordado a diferencia del anterior que era un óleo sobre lienzo. En el reverso, de raso blanco están bordadas las letras con el nombre de la cofradía. El mástil, siguiendo el estilo de los atributos de la cofradía combina madera y repujado dorado.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica y el Piquete de honor de la Cofradía de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica tras el paso titular.
Página Web: http://www.cofradiadelaveronica.es
Pasos procesionales:
  • Cristo abrazado a la Cruz y la Verónica (Propiedad de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica)
    El paso de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica fue tallado en 1992 por el escultor granadino, afincado en Zaragoza, D. Daniel Clavero. Consta de dos imágenes de candelero, es decir sólo están talladas en madera y policromadas la cabeza y las manos, y de una cruz. El paso representa el momento evangélico del camino del calvario “Tomaron, pues a Jesús, y Él cargando con la cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama gólgota” (Juan 19-17), concretamente, la VI Estación del Vía Crucis, en la que la tradición recoge el momento en el que una de las mujeres que seguían a Jesús en la calle de la Amargura “Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por Él” (Lucas, 23-27), la Verónica , se acerca a Jesús y limpia y enjuga su rostro, quedando la Santa Faz impresa en el velo de la piadosa mujer. En 2001, D. Ramón Marzal modificó el candelero, anatomizando la estructura y las restauró, con una policromía más clásica.
    La imagen de Cristo Abrazado, va vestida con una túnica blanca de terciopelo, ceñida con un cíngulo de oro de cinco vueltas, con dos caídas rematadas en sendas borlas, y cordón desde el cuello. La Verónica, lleva una túnica de terciopelo granate, con puntillas en cuello, y bocamangas. Ceñida con un fajín del mismo color bordado en oro. Cubre su cabeza una toca de hilo blanco, cruzada en el pecho, y sobre ésta, un tocado verdoso. Sobre el hombro y la espalda lleva un manto de terciopelo beige. El actual Velo con la Santa Faz, data de 2007. La pintura es obra de D. José Luis Clavero, y la excepcional labor de encaje italiano de cantú y bordado de richelieu, realizado a mano, es obra de Dña. Pilar Pinac.
    La greca escultórica de la carroza y los faroles, han sido tallados en madera de lenga, por D. Daniel Clavero Diéz, y estofados, policromados y barnizados en hoja de oro de máxima calidad por su hijo, D. José Luis Clavero durante el año 2006. En el frontal delantero figura el emblema de la cofradía, y en el frontal trasero el escudo de la orden del Carmelo, por ser nuestra sede la Iglesia del Carmen de los PP. Carmelitas. Destacan los dos querubines, cobijados sobre sendos tondos, uno a cada lado de la greca. Para le Semana Santa de 2007, además de la carroza y los faroles, se adecuaron y renovaron las Imágenes Titulares, se talló y ornamentó la Cruz, se confeccionaron nuevas túnicas y vestiduras para las Imágenes, así como nuevos faldones para el Paso.
Procesiones
  • Martes Santo (Via Crucis)
  • Jueves Santo mañana (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • Domingo más próximo al 25 de noviembre: Aniversario de la Fundación, Fiesta Titular
  • 16 de julio: Nuestra Señora del Carmen
  • Tercer domingo de cuaresma
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.