Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor


Fundación: 28 de Abril de 1991
Origen: Miembros de la Real Cofradía del Stmo. Rosario y de Ntra. Sra. del Pilar.
Anagrama: Óvalo dorado sobre fondo negro en cuyo centro figura un aguamanil, similar al utilizado por Pilatos para lavarse las manos, sobre el que se sitúa un corazón traspasado por una espada, con una gota de sangre, que representa a la Virgen de la Amargura. Rodeando al aguamanil se encuentra la palma del martirio de San Felipe, cruzada con un palo batanero, que simboliza el martirio de Santiago el Menor.
Sede Canónica: Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor, plaza de San Felipe, 50003-Zaragoza.
Sede Social: Plaza Ecce Homo, 1 Planta 3ª Derecha 50003-Zaragoza.
Horario de atención: Miércoles de 19:30 a 20:30 horas.
Hábito: Túnica blanca con dos palas; capirote negro con el emblema en el antifaz (los bombos y portaestandartes llevan tercerol), capa, cíngulo, guantes, zapatos y calcetines negros. Los miembros de la sección infantil -hasta 14 años- utilizan como prenda de cabeza el bonete y no llevan capa. La medalla es de plata con cordón blanquinegro, con la Virgen de la Amargura en el anverso y el anagrama y la leyenda "Cofradía Jesús de la Humillación, Parroquia de San Felipe" en el reverso.
Estandarte: De terciopelo negro. En el anverso figura el anagrama de la cofradía y en el reverso, que es de raso blanco, el nombre de la cofradía bordado en oro. Fue realizado en 1992 por las M.M. Concepcionistas de Épila (Zaragoza).
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor.
Página Web: http://www.jesusdelahumillacion.com
Pasos procesionales:
  • Jesús de la Humillación (Propiedad de la Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor)
    Talla anónima del siglo XIX de 170 cm., que tiene tallados y policromados la cabeza, las manos y los pies (llevando peluca de pelo natural), y que representa a Jesús de la Humillación en el momento en que Pilato, lavándose las manos, mandó crucificarlo como si fuera un malhechor (Mt. 27, 20-26). Fue adquirida en 2002 a la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Ntra. Sra. de la Soledad de Badalona, siendo restaurada por el malagueño José Dueñas Rosales. Procesiona en un paso con greca tallada por José Luis Clavero en 2003. Una década después, en 2013, el propio autor restaura la greca del paso renovando la policromía anterior sobre madera de abedul, así como de la capa de oro que cubría algunas zonas recuperando la belleza y brillantez que posee. En el año 2015, se lleva a cabo la renovación de los faldones del paso titular, confeccionados en terciopelo negro, incorporando sobrefaldones en el mismo color rematados con fleco dorado.
  • María Santísima de la Amargura (Propiedad de la Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor)
    Talla de autor anónimo del S .XIX, adquirida por la Cofradía en el año 1999. Es una imagen de vestir que descubre el sufrimiento en el rostro, manos unidas por el dolor y la belleza de la Madre de Dios. Fue restaurada por el taller "Restauro Aragón" y sus vestimentas fueron confeccionadas por las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret del Convento de San Juan de los Panetes. Por su parte, el taller de orfebrería "Orovio de la Torre" de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) se encargó de realizar la diadema y el corazón traspasado por el puñal. Además, la Virgen de la Amargura posee un amplio ajuar elaborado por el Grupo de Camareras y Mayordomos de la Cofradía.
Procesiones
  • Domingo de Ramos (Via Crucis y Procesión titular)
  • Miercoles Santo: Procesión de María Santísima de la Amargura.
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • Tercer sábado de cuaresma:  Fiesta titular de la Cofradía.
  • Domingo más próximo al 3 de mayo: Festividad de San Felipe y Santiago el Menor.
  • Domingo más próximo al 15 de septiembre: Festividad de María Santísima de la Amargura.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.