Cofradía de la Coronación de Espinas


Fundación: 14 de Enero de 1951
Origen: Miembros del Patronato Obrero Católico de Fuenclara y de la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas del Ave María
Anagrama: Columna de la Virgen del Pilar, con la Cruz de Santiago y el anagrama de María, circundada por la corona de espinas.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de S.Felipe y Santiago el Menor. Plaza Ecce Homo, 1 50003-Zaragoza.
Sede Social: Plaza Ecce-homo, 1- 2º (A) Izda, 50003 Zaragoza.
Horario de atención: Lunes y jueves de 19:30 a 21:00 horas.
Hábito: Túnica de color marrón con bocamangas, botonadura, cíngulo y capirote morados; zapatos, calcetines y guantes negros. La prenda de cabeza lleva en el antifaz el anagrama de la cofradía. La medalla metálica, que cuelga de un cordón, lleva la imagen de un Ecce-Homo en el anverso y el anagrama de la cofradía en el reverso.
EstandarteRealizado en 2000 por las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote. Es de color morado y marrón y de forma alargada triangular. Por delante figura bordado el anagrama de la cofradía. Por detrás figura el nombre de la cofradía y el año de fundación.
Cuelga de una cruz alargada de metal dorado.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de la Coronación de Espinas y el Piquete de honor de la Cofradía de la Coronación de Espinas tras el paso de la Coronación de Espinas. Desde la fundación hasta el año 1960, acompaño a la Cofradía en los desfiles procesionales una Banda de Cornetas y Tambores del Frente de Juventudes.
Página Web: http://www.coronaciondeespinas.es
Pasos procesionales:
  • Coronación de Espinas (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Realizado en 1903 por Francisco de Borja (Valencia 1875-1926). Consta de cuatro figuras, de diferentes escultores, componiendo un conjunto armonioso y de gran fuerza. La imagen de Cristo, maniatado, con la caña entre las manos y admitiendo la coronación, posee una gran expresividad, así como la del soldado que lo corona, que muestra un rictus sádico. El paso incorpora unos faroles realizados en talleres Quintana en 1952.
    Todo el conjunto del paso ha sido restaurado en el año 2012.
  • Cristo Coronado de Espinas (Propiedad de la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el menor)
    Realizado en el siglo XVIII por el maestro platero Pedro Fuertes, según el diseño del escultor Manuel Guiral. Es una talla de un Cristo cuya cabeza inclinada acepta con serenidad el suplicio, realizada en cobre o bronce para el cuerpo desnudo y plata para las vestiduras
Procesiones
  • Domingo de Ramos (Via Crucis)
  • Jueves Santo mañana (Via Crucis)
  • Jueves Santo tarde (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • Sábado más próximo al 10 de mayo: Festividad de la Santa Espina.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.