Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén


Fundación: 7 de Agosto de 1938
Origen: Empleados de Banca y Cajas de Ahorro.
Anagrama: Santo Pilar con una corona de reina en su parte superior, la Cruz de Santiago en el fuste, con el escudo de la ciudad al pie y todo orlado con dos palmas y la leyenda "Hosanna Filio David". El conjunto va orlado con dos palmas.
Sede Canónica: Iglesia de Santa Isabel de Portugal, plaza del Justicia, s/n 50003-Zaragoza.
Sede Social: Colegio "El Pilar" HH. Maristas, Rafael Alberti, 5 50015-Zaragoza.
Hábito: Diseñado por Joaquín Albareda Piazuelo. Túnica de color hueso, con el emblema de la cofradía bordado en la manga izquierda y dos rayas azules longitudinales en el frente, desde el hombro hasta el borde inferior; cíngulo azul; calcetines, zapatos y guantes negros; capirote azul o tercerol blanco con antifaz azul (bombos, portadores del paso y algunos puestos y cargos procesionales). La medalla reproduce el anagrama de la cofradía y pende del cuello con un cordón trenzado blanco.
EstandarteEn su cara anterior figura el anagrama de la cofradía y en el reverso, el nombre de la misma. Fue realizado por Melchor Gutiérrez Sanmartín en 2003.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Sección de Carracas de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Anteriormente fueron acompañados por la banda de la Agrupación de Montaña número 5, la banda de Música de Aviación, la banda de música de la Diputación Provincial de Zaragoza, la banda de Cornetas y Tambores de los Cruzados Eucarísticos, la banda de Tambores y Cornetas del Regimiento de Artillería, la banda de Cornetas y Tambores del Frente de Juventudes, la banda de cornetas Los Castillejos, la banda de Cornetas y Tambores de la Lugartenencia Provincial de la Guardia de Franco y la Escolanía de Torrero.
Página Web: http://www.cofradialaentrada.com
Pasos procesionales:
  • Entrada de Jesús en Jerusalén (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Realizado en 1940 por los hermanos Albareda Piazuelo, consta de 9 figuras de tamaño natural, sobrias y elegantes, esculpidas en roble de Flandes. La principal es la de Jesús que aparece subido en una burrita, rodeado por algunos de sus apóstoles. El conjunto se complementa con la imagen de un niño corriendo delante del pollino, mientras una madre muestra a su hijo al Salvador y otra mujer contempla su llegada con admiración y embeleso. En 1953 se colocó una nueva greca de madera tallada y dorada de estilo barroco, también obra de los hermanos Albareda, representando la palma y el olivo como elementos decorativos, así como serafines que entonan el "Hosanna Filio David". Los faroles del paso son obra de Talleres Quintana en 1942, y fueron diseñados por D.Rogelio Quintana Aragonés.
Procesiones:
  • Domingo de Ramos: Procesión de las Palmas (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades:
  • Quinto sábado de cuaresma: Fiesta principal con imposición de hábitos.
  • Domingo de Ramos
Atributos:

Noticias de la Cofradía



Fotos de Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.