Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz


Fundación: 2 de Mayo de 1987
Origen: Estudiantes y profesionales.
Anagrama: Cruz latina plateada con una cuerda del mismo color colgando de sus brazos, sobre un óvalo negro.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa Gema, Sagrada Familia, 2 50012-Zaragoza.
Sede Social: Iglesia Parroquial de Santa Gema, Sagrada Familia, 2 50012-Zaragoza.
Hábito: Hábito blanco con el anagrama a la altura del corazón, con franja negra anterior desde el cuello a los pies, bocamangas, cinturón (al estilo Pasionista), capirote, guantes, zapatos y calcetines negros y camisa blanca. Las mujeres pueden vestir mantilla española. La medalla es oval, con el anagrama de la Cofradía en su cara anterior y cuelga de un cordón trenzado.
Estandarte: De tela negra rectangular, con escotadura central en forma de V en su mitad inferior y el anagrama de la Cofradía en su mitad superior, bordado en plata. Fue realizado por las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote. El portaestandartes tiene forma de cruz y está rematado por una cruz de la que parten sendos cordones de color blanco y negro que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes. En su cara posterior figura el nombre de la cofradía.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y desde le año 2001 la Banda de Música de Botorrita "Jorge Aliaga" acompaña al paso de la Elevación de la Cruz en su procesión titular.
Página Web: http://www.exaltacion.es
Pasos procesionales:
  • La Elevación de Cruz (Propiedad de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz)
    Realizado en 1992-93 por el zamorano Ricardo Flecha Barrio. Es un paso de misterio de madera de tilo policromada que consta de un Cristo crucificado en el momento de ser alzado, acompañado de 3 figuras que simbolizan las edades del hombre. La carroza de la Elevación de la Cruz está dotada de ruedas y empujada por 12 cofrades. Lleva una greca de madera con las 14 estaciones del Via Crucis, representadas por manos y una Virgen del Carmen tallada.
  • Cruz Insignia (Propiedad de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz)
    Realizada por Ricardo Flecha Barriotanto la cruz negra rematada como la peana en si que mide 2,70 x 2,69 metros y está adornada por una greca de nogal con motivos florales y un altillo de nogal satén con el anagrama de la cofradía. En las esquinas hay 4 candelabros de forja. Es portada a hombros por 18 hermanos.
Procesiones
  • Lunes Santo (Via Crucis)
  • Jueves Santo mañana (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • 14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz.
  • 2 de mayo: Aniversario de la fundación.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.