Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario


Fundación: 22 de Junio de 1953 como Cofradía de gloria (Virgen de la Asunción), el 17 de Enero de 1960 como penitencial (Llegada de Jesús al Calvario) y en 1991 como sacramental.
Origen: Vecinos del barrio Oliver
Anagrama: En su parte superior figura la corona real, debajo de la cual se sitúa una custodia, que simboliza la participación de la cofradía en los solemnes cultos parroquiales del corpus Christi. A ambos lados de la custodia se disponen dos óvalos. Uno contiene la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la cofradía; el otro, el antiguo anagrama, formado por una mano sujetando un vaso, delante de la cruz. Debajo de la custodia figura el monograma de la Virgen María. El conjunto está rodeado por un ramo de laurel y una palma, enlazados por el escudo de Zaragoza. El laurel simboliza el adorno que siempre usó la cofradía para la ornamentación del paso. La palma simboliza la participación de la cofradía en la procesión parroquial del Domingo de Ramos.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de la Coronación de la Virgen, Fray Luis de León, 6 50011-Zaragoza.
Sede Social: Iglesia Parroquial de la Coronación de la Virgen, Fray Luis de León, 6 50011-Zaragoza.
Hábito: Túnica y tercerol morados y capa blanca; guantes, zapatos y calcetines negros; y cíngulo o cordón blanco con tres nudos, que simbolizan las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
Estandarte: Fue realizado en el año 2000 por las Madres Concepcionistas de Miedes. Amarillos, rojos, azules y demás colores se entremezclan sobre el terciopelo morado en un jardín de flores bordadas en hilo de oro, creando un laberinto de pequeños detalles que se abren para dar luz, en la parte central al anagrama.
Estandarte de la Virgen de la Asunción: Adquirido por la Cofradía en el año 1955, es de caída rectangular y presenta en la parte anterior el retrato de Nuestra Señora de la Asunción pintado al óleo sobre la misma tela. La pintura muestra a María, vestida de túnica blanca y manto azul cruzado a la altura del pecho. La Virgen, de brazos abiertos esperando el abrazo del hijo y coronada de estrellas a modo de diadema, es elevada hacia el cielo, depositando su mirada en un grupo de ángeles que se entremezclan con las nubes. El fondo es una gama de azules celestes junto con tonalidades blancas que representan el tránsito hacia el cielo. La pintura al óleo está basada en la imagen de Nuestra Señora de la Asunción que ha permanecido tanto en la capilla que llevaba su nombre, como el la Parroquia de la Coronación de la Virgen donde, en la actualidad, se le rinde culto.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario y el Piquete de honor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario tras la peana del Cristo de la Paz.
Página Web: http://www.lallegada.com
Pasos procesionales:
  • Llegada de Jesús al Calvario (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Realizado en 1828 por el prestigioso escultor D. Tomás Llovet, a instancias de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Fue bendecido el día 13 de Abril de 1829, por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor D. Bernardo Francés. Es un típico Paso de Misterio, que representa la llegada de Nuestro Señor al Calvario. Jesús va vestido con una túnica, que deja su pecho al descubierto, y está flanqueado por dos sayones que le sujetan, mientras un tercero, armado con una pica, le ofrece un vaso. Fue reconstruído en 1946 por Talleres Albareda. En 1996 se cambió la carroza y la greca. La nueva greca fue realizada por los Hermanos Albareda. La carroza se hizo entre varios hermanos de la Cofradía.
  • Nuestra Señora del Perdón (Propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario)
    Realizada en 2009 es obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal y está realizada en madera de cedro real policromado al óleo. Es una imagen de estilo sevillano y de candelero. La cabeza, inclinada ligeramente hacia delante, los ojos caídos con pestañas de pelo natural y un entrecejo muy fruncido por el dolor que está viviendo, como muestran también las cinco lágrimas de cristal que caen de sus ojos, dejando un suave trazo por el rostro a su paso, fruto del dolor de la visión de la Pasión de su hijo, en su Llegada al Calvario momentos previos a su crucifixión. Elmentónn es puntiagudo y se haya tocado por un profundo hoyuelo. En sus manos porta el Santo paño de Pureza de Ntro. Señor Jesucristo, que tras ser despojado de sus vestiduras le fué colocado. Viste saya, corpiño y mangas de terciopelo morado con ribeteado dorado, igualmente que el cinturón, enagua, camisa y puños blancos de puntilla, manto de camarín, también de terciopelo morado y mantilla de brocado regalada por el imaginero sobre el tul que forma las palas.
  • Cristo de la Paz (Propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario)
    Cristo Crucificado obra de Casabona y Marzal, estrenado en 2003 con motivo del cincuentenario de la fundación de la Cofradía. Se procesiona en el Via Crucis que realiza la Cofradía el Miércoles Santo. Es llevado a hombros por 8 cofrades en una peana realizada entre varios hermanos de la cofradía. El antiguo Cristo Crucificado es propiedad de la Parroquia en la que se ubica la Cofradía (Coronación de la Virgen).
  • Virgen de la Asunción
    Virgen de manos juntas sobre el pecho y coronada por estrellas, vestida con túnica y capas policromadas. La Virgen permanece apoyada sobre una nube traspasada por una luna plateada que elevan un grupo de pequeños ángeles.
Procesiones
  • Domingo de Ramos
  • Miércoles Santo (Vía Crucis)
  • Jueves Santo (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
  • Último de sábado de Mayo: Procesión de traslado de la Asunción a la Parroquia para los cultos desde la casa del mayordomo saliente.
  • Último de domingo de Mayo: Procesión de la Asunción y traslado a casa del mayordomo entrante
  • Domingo del Corpus Christi: Procesión Eucarística por las calles del Barrio Oliver.
Festividades
  • Último domingo de Mayo: Festividad de la Virgen de la Asunción.
  • Corpus Christi.
  • 8 de diciembre: Cultos en honor a Ntra. Sra. del Perdón.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.