Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora


Fundación: 1940
Origen: Real Congregación de la Anunciación de Nuestra Señora y de San Luis Gonzaga. Colegio del Salvador (PP. Jesuitas).
Anagrama: Crismón de las Congregaciones Marianas con el significado "A Jesús por María".
Sede Canónica: Colegio del Salvador (PP. Jesuitas). Padre Arrupe, 13 50009-Zaragoza.
Sede Social: Colegio del Salvador (PP. Jesuitas). Padre Arrupe, 13 50009-Zaragoza.
Hábito: Túnica morada con botonadura, capirote, guantes y faja blancos. El capirote destaca por su altura y la caída de su "muceta". La sección de instrumentos lleva manoplas blancas y el guión y los bombos, tercerol, en lugar de capirote. La medalla, que cuelga de un cordón morado y blanco, es el anagrama de la cofradía.
EstandarteMorado, con el anagrama, por delante, y el nombre de la cofradía, al dorso. Realizado en 1940.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora y Piquete de honor de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora. Desde la fundación hasta el año 1964, acompañaron a la Cofradía en los desfiles procesionales la banda de trompetas de Automovilismo, la banda de música de la Diputación Provincial de Zaragoza, la banda de gaitas, trompetas y tambores del 17 Regimiento de Infantería de Línea, la banda de Aviación del Ejército del Aire, la banda de cornetas y tambores de la Academia General Militar y la banda de Cornetas y Tambores del Frente de Juventudes. Además, en los años 2009 y 2015 la Banda de Música de Botorrita "Jorge Aliaga" acompañó al paso del Descendimiento de manera extraordinaria.
Página Web: www.cofradiadescendimiento.es
Pasos procesionales:
  • El Descendimiento (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Es el titular de la cofradía. Es obra del bilbilitano José Alegre en 1847 y está inspirado en el lienzo de Pedro Pablo Rubens conservado en la Catedral de Amberes. Consta de siete figuras y refleja el preciso instante en el que Cristo es bajado de la Cruz. En 2009, Gloria Téllez restauró el paso y se renovó la greca del mismo, a la que en 2013 incorporó en la delantera un medallón que representa el desclavado y en la trasera un casetón de 50 cm x 35 cm con la imagen de San Luis Gonzaga. En el año 2014 se incorporaron en la parte central de la trasera del paso una cenefa y en el lateral de la greca 2 casetones de santos jesuitas: San Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús) y San Francisco Javier (jesuita navarro miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador). Finalmente, en 2015 se concluye el proyecto con la inclusión de los cinco casetones restantes: la Anunciación de la Virgen, La Cruz Desnuda, El Calvario, y dos Santos Jesuítas: San José Pignatelli (jesuita aragonés que contribuyó a la restauración de la Compañía de Jesús) y San Estanislao de Kostka (jesuita vinculado a la educación).
  • Nuestra Señora de las Lágrimas (Propiedad de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora)
    Primer paso bajo palio de la Semana Santa de Zaragoza. Es obra de la escuela de Francisco Salzillo (S.XVIII). En s006 la Cofradía inicia la reforma del paso de la Virgen y concluirá en 2015 con el nuevo manto bordado en los talleres de Zarasanta en hilo de oro y pedrería sobre terciopelo morado, y rematado con puntilla y fleco de glassé dorado. Adecuado a las medidas del paso actual, mide 3,80 M. de cabeza por 2,85 M. de cola. A juego con el manto, confeccionó un nuevo traje y un nuevo fajín, los cuales son una réplica exacta a los que ha llevado la Virgen desde su origen, intentando ser lo más fieles posibles a nuestra historia.
Otras imágenes:
  • Cristo de la Buena Muerte (Propiedad de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora)
    Se cree que esta talla fue realizada por Leopoldo Navarro que era un miembro de la Congregación de los Luises y el cual realizó junto con su hermano casi todos los altares de la Iglesia del Sagrado Corazón, incluido el altar de la Congregación de la Buena Muerte, donde recibía culto la talla. La imagen data de principios de los 40 y probablemente este hecha en serie con algunas modificaciones.
Procesiones
  • Martes Santo: Procesión de las Lágrimas
  • Jueves Santo: Procesión del Descendimiento (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • Quinto domingo de cuaresma: Fiesta titular de la cofradía.
  • Viernes de dolores: Via Crucis Cristo de la Buena Muerte.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.