Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias


Fundación: 20 de Febrero de 1948 (Aunque recoge la herencia de la Cofradía del Ecce Homo fundada 1681)
Origen: Apostolado obrero.
Anagrama: Cruz acompañada por el anagrama de Cristo y por los atributos de la Pasión: clavos, corona de espinas, cartela con el INRI y dos flagelos cruzados al pie.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nª Señora de Altabás. Sobrarbe 10, 50015 Zaragoza
Sede Social: Iglesia Parroquial de Nª Señora de Altabás Sobrarbe 10, 50015 Zaragoza.
Horario de atención: Jueves de 20:00 a 21:30 horas.
Hábito: Túnica negra con cíngulo blanco con 5 nudos, tercerol negro con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines negros. Del lado derecho del cíngulo cuelga un sudario blanco con el anagrama de la cofradía, y del izquierdo, un rosario con grandes cuentas de madera. La medalla, que cuelga de un cordón trenzado plata y negro. Representa el hábito que llevaban los antiguos "terceroles", hombres que con túnica negra llevaban a hombros los pasos en la procesión del Santo Entierro. El sudario era el pañuelo con el que enjugaban su sudor.
Estandarte: De raso blanco, lleva en el anverso el anagrama de la cofradía bordado en sedas de colores. En el reverso figura el nombre de la cofradía y un matraca. Fue confeccionado por Dña. Aurora Oliva en 1990.
Acompañamiento musical: Sección de matracas de la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias. Además desde la fundación diversas bandas acompañaron a la Cofradía como la del Ejército del Aire o la de la Diputación Provincial de Zaragoza. También acompañó durante unos años un grupo de tambores de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.
Página Web: http://www.eccehomozaragoza.org
Pasos procesionales:
  • Santísimo Ecce-Homo (Propiedad de la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el menor)
    La imagen representa el momento culminante del proceso político sufrido por Jesús: la presentación al pueblo o Ecce-Homo (Jn 19,4-6). Pilato presenta al inocente al pueblo mientras dice: "He aquí al hombre" ("Ecce-Homo" en latín). Es una talla anónima de madera de roble de 153 x 50 cm. datada, por comparación estilística, entre 1485 y 1490 por la Profesora Dña. Carmen Lacarra, quien la consideró obra, con toda seguridad, del norte de Europa, muy probablemente de Holanda. Es sin duda, la obra de mayor calidad artística de cuantas desfilan en Zaragoza y, también, la de mayor antigüedad. Restaurada en 1992, recuperó su magnífica policromía original y multitud de detalles que habían quedado ocultos tras múltiples capas de barnices oxidados. El pedestal de la imagen está ocupado, en su parte frontal, por un medallón de la Virgen de las Angustias y con diferentes motivos de la Pasión en las otras caras. Desde su descubrimiento en 1681, goza de gran devoción en la Parroquia de San Felipe, donde permanece expuesta al culto durante todo el año. La peana fue construida en 1967 en el taller de los Albareda, es de madera y se basa en motivos renacentistas. En 1977 fue carrozada para ser llevada con ruedas y en 1994, Daniel Clavero, aumentó su tamaño. Desde el año 2008, la imagen vuelve a procesionar a hombros de 12 terceroles, nombre que recibían las personas que a principios del siglo XX cargaban con los pasos en la procesión del Santo Entierro y en cuya imagen se inspiraron los fundadores de esta Cofradía.
Procesiones
  • Miercoles Santo (Via Crucis y Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • Domingo más próximo al 10 de mayo: Festividad de la Santa Corona de Espinas.
  • Domingo más próximo al 14 de septiembre: Exaltación de la Sta. Cruz.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.