Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia


Fundación: Muy probablemente se fundó en la Baja Edad Media
Origen: No se puede precisar el nacimiento de esta Hermandad. Su existencia está documentada desde el siglo XVI. A lo largo de su existencia, la principal obra de misericordia que ha realizado es la recogida de cadáveres desamparados de la ciudad de Zaragoza y sus términos municipales, obra que todavía continúa haciendo en nuestros días. Es propietaria de algunos de los "pasos" procesionales de la Semana Santa de Zaragoza. Organiza la procesión del Santo Entierro, en la tarde de Viernes Santo.
Anagrama: Cruz sobre una nube, coronada con una corona de espinas, de cuyos brazos pende una sabanilla. En uno de los brazos de la Cruz apoya una lanza y en el otro, la caña con la esponja.
Sede Canónica: Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Vulgo San Cayetano).
Sede Social: Plaza del Pilar, 16, Ent. of. 3 50003-Zaragoza.
Hábito: La túnica de los Hermanos Receptores es negra con vivos morados; cinturón de terciopelo morado, con hebilla plateada con el anagrama de la Hermandad; tercerol negro, que deja la cara al descubierto; guantes y zapatos negros. La medalla lleva el escudo de la hermandad y pende de un cordón morado. La túnica de los miembros de la Sección de Cama es negra con solapas de terciopelo y el anagrama bordado en oro en el lado izquierdo a la altura del pecho; cinturón de terciopelo con el anagrama de la Sección, que es la Cruz del Santo Sepulcro; tercerol negro que cubre la cara; camisa blanca; corbata, zapatos y guantes negros.
Estandarte: Su insignia corporativa es una gran bandera de color negro, con el escudo de la Hermandad dibujado con aplicaciones de telas, que desfila recogida y llevada al hombro por un hermano. Además, el estandarte real, regalo de la Reina Isabel II en 1860, sale en procesión previo acuerdo del Capítulo de Hermanos receptores.
Acompañamiento musical: Durante algunos años participaron en la procesión del Santo Entierro distintas bandas de música militares y civiles. En los últimos años distintos piquetes de honor de las Cofradías penitenciales de nuestra ciudad.
Página Web: www.sangredecristozaragoza.es/
Pasos procesionales:
  • Santísimo Cristo de la Cama (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Talla de autor desconocido de Cristo en el Sepulcro de principios del XVII con brazos articulados y peluca de pelo natural. Con ella se realizaba antiguamente la ceremonia del descendimiento de la Cruz. Fue salvada de la destrucción, durante los sitios de Zaragoza, gracias al arrojo de María Blánquez que en medio del bombardeo del Convento de San Francisco entró en la Capilla de la Sangre de Cristo y avisó a unos hombres que pudieron sacar la imagen. La imagen presenta heridas de bayoneta y recibió un balazo durante su traslado desde el Convento de San Francisco a la Basílica del Pilar, por todo ello, le fue concedida la medalla de oro del Centenario de los Sitios el 17 de febrero de 1909.
    La carroza fue tallada en 1857 por Antonio José Palao Marco y su discípulo Manuel Albareda Cantavilla. Es de madera dorada, con los símbolos de los Evangelistas en sus esquinas. En la cabecera, dos ángeles sostienen la corona imperial. La colcha procesional luce un magnífico bordado realizado en 1858 por Vicente Cormano. En 1935 fue dotada de ruedas y es transportada por los miembros de la Sección de la Cama en la procesión del Viernes Santo o en circunstancias calamitosas.
    Fue restaurada por Mariano Aladrén en 1942 y en 2013 por Sacroa S.C.
Otras imágenes:
  • Virgen de los Dolores (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Es obra del escultor Antonio Palao y realizada en 1856. Se trata de una escultura de cuerpo entero. Actualmente se ha confeccionado un hábito para revestirla con el fin de que esté expuesta en su atril, que la Hermandad tiene para tal fin en la Sala Capitular. Participa en Semana Santa en el recuperado acto del Santo Sepulcro del Sábado Santo en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, vulgo San Cayetano, junto al Sto. Cristo de la Cama. Es restaurada en 2013 por Sacroa S.C.
  • Señor atado a la columna (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Es obra del escultor Tomás Llovet que la realizó en 1818. Fue bendecida por el Arzobispo de Zaragoza, don Manuel Vicente Martínez Jiménez, el 8 de marzo de 1818. Pertenecía al paso de Los Azotes. Actualmente se encuentra en la Capilla del Santo Sepulcro que la Hermandad de la Sangre de Cristo tiene en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano).
  • El balcón de Pilatos (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Fue procesionado desde su fundación por la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias hasta 1967. Constaba de tres figuras de cuerpo entero: Jesus, Pilatos y Caifás, y varias de medio cuerpo que representan al pueblo. La imagen de Cristo, que actualmente se encuentra en la Capilla del Santo Sepulcro que la Hermandad de la Sangre de Cristo tiene en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano), fue realizada en el año 1818 por el escultor Tomás Llovet. El escultor Pedro León hizo las imágenes de Pilatos y Caifás. Es voluntad de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo volver a procesionar al Cristo cuando sus circunstancias se lo permitan, habiendo solicitado ya para ello la cesión a la Hermandad de la Sangre de Cristo.
  • El cenáculo (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Obra de los escultores Luis y Vicente Muñoz que lo realizaron en 1829. Con el fin de ennoblecer el conjunto artístico a lo largo de los años ha sufrido diversas restauraciones: en 1947 se sustituyó la imagen sedente de Cristo en actitud de bendecir el pan por otra en la misma actitud de 1´60 metros de altura, obra del escultor Antonio Bueno Bueno; en esa misma fecha, los escultores Navarro repararon y nuevamente policromaron las imágenes de todo el apostolado; también se quitó la imagen del siervo que está recogiendo la palangana del lavatorio; en la mesa se colocaron una reproducción del Santo Grial y los candelabros de siete brazos que recuerdan a los del Templo de Jerusalén; también se retiró la talla de un Cordero Pascual que centraba la mesa, siendo sustituido por un pan auténtico. Actualmente procesiona en la localidad Zaragozana de Épila.
  • Santo Cristo de la Sala Capitular (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Está fechado a finales siglo XVII. El crucificado recibía culto en la capilla que la Hermandad disponía en el antigua anatómico forense.
  • Cristo del Milagro (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Se trata del crucificado que era llevado a la ejecuciones de pena de muerte.
  • Santo Cristo del Hermano Mayordomo (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    ...
Pasos procesionales cedidos en usufructo a otras Cofradías:
Procesiones
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro (Tiene lugar en la tarde del Viernes Santo y cuenta con la participación de todas las cofradías y pasos de Zaragoza. En esta procesión se produce la mayor concentración procesional de tambores de España. Recoge cronológicamente todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, lo que hace de ella un auténtico Vía Crucis esculturado. Orden procesional: Sección de Caballería de la Policía Local de Zaragoza con su uniforme de gala; Bandera de la Hermandad de la Sangre de Cristo; Campanas y Escalerillas -consta su existencia desde el año 1700-; Pueblo Hebreo y Tribus; personajes del Antiguo Testamento; Siguiendo el Vía Crucis, las Cofradías, Hermandades y Congregaciones que forman parte de la Semana Santa de Zaragoza; Guardia Romana; Carroza del Santo Sepulcro; Guión de la Ciudad; Estandarte Real; Presidencia; Colegio notarial; Representaciones; cerrando la Procesión la Corporación Municipal.)
Festividades
  • Primer domingo de mayo: Festividad de la Preciosísima Sangre de Cristo.
  • Viernes de dolores: Via crucis.
Atributos
Labor Social:
La Hermandad recoge los cadáveres de los desamparados y de los que por orden de las autoridades hayan de ser objeto de tal medida, acompañando la conducción de los mismos al Deposito Judicial. Para ello cuenta con la contratación de cuatro empleados, dos conductores y dos camilleros. Cada guardia es realizado por un Hermano Receptor, un conductor y un camillero. También dispone de un furgón con capacidad para trasladar cinco cadáveres.
La Hermandad suscribe con el Ayuntamiento de Zaragoza un convenio de colaboración por el que recibe una subvención destinada a cubrir los gastos que lleva implícito el servicio, tales como nominas, seguros sociales, telefonía, sudarios, guantes, etc. Al año la Hermandad de la Sangre de Cristo realiza unos 500 levantamientos y traslados de cadáveres. Obviamente, la Hermandad ha participado activamente en todas las grandes tragedias que han ocurrido en nuestra ciudad, tales como el incendio del Hotel Corona de Aragón, el incendio de la discoteca Flying; los atentados a la Casa Cuartel de la Guardia Civil, al furgón de seguridad de Prosegur y el de Manuel Giménez Abad, Presidente del Partido Popular de Aragón; el accidente del autobús en la N-II a la altura del Municipio de La Muela, etc.
En la actualidad, para cumplir con los requisitos del protocolo de actuación firmado entre la Hermandad y el Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, los Hermanos Receptores han realizado el curso de Prevención de Riesgos Laborales y el de Criminalística, impartido por la Guardia Civil.

Noticias de la Hermandad


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.