Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santísimo Rosario


Fundación: Siglo XIII.
Origen: No hay certeza sobre la fecha de fundación de esta Cofradía, pues si bien la tradición la remonta al s. XIII atribuyéndola al propio Santo Domingo de Guzmán (quizá por asimilación al año en que el propio Domingo fundó el cercano Convento de de Santo Domingo: 1219), la devoción del rosario, tal como hoy la conocemos, data del s. XV; en cualquier caso la primera referencia que se halla en los libros parroquiales respecto a la Cofradía data de 1759, aunque para entonces ya estaba plenamente consolidada. Anteriormente, en el siglos XVI se tiene constancia de la existencia de una Cofradía del Rosario en el mencionado Convento de Santo Domingo de Zaragoza, que bien podría haberse trasladado posteriormente a la Iglesia de San Pablo como ya ocurriera con otras Cofradías.
Anagrama:El anagrama está compuesto por el Blasón de la orden de predicadores, una cruz flor de lis de color blanco y negro sobre un campo de lo mismo, rodeado por un santo rosario y todo ello colocado bajo un manto real de gules, alzado con cuerdas que terminan en borlas de lo mismo y en lo alto la Corona Real.
Sede Canónica y Social: Iglesia Parroquial de San Pablo, Plaza de San Pablo 50003 Zaragoza.
EstandarteSe trata de una bandera que en de color blanco en cuyo centro se encuentra el escudo de la Virgen del Rosario al que le rodea la inscripción “regina sacratissimi rosarii ora pro nobis” (Reina del Santísimo Rosario, ruega por nosotros). El mastil que sustenta esta bandera está coronado por una cruz y una cinta.
Festividades
  • Primer Domingo de Mayo: Domingo de la rosa.
  • Primer Domingo de Octubre: Nuestra Señora del Rosario (precedido del triudo).
  • Octubre: Decenario Nuestra Señora del Rosario.
Página Web: -
Imágenes titulares:
Procesiones
  • Madrugada del 12 de Octubre: Rosario de la Aurora.
Indumentaria: Traje Regional.
Acompañamiento musical: Ninguno.

Noticias de la Cofradía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.