Piquete de honor de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario


Fundación: 1987
Origen: Los inicios del piquete se remontan a la década de los ochenta, cuando un grupo de hermanos se deciden a tocar la corneta. En principio, las cornetas se ponían a la cabeza de la sección y su misión era tocar "Atención" y "Silencio'' para anunciar el comienzo y la finalización de las marchas de la sección. Pero es a partir del año 1985 cuando los hermanos deciden y solicitan a la junta de gobierno la formación de un piquete al uso como el que ya tenían otras cofradías, y así, con la aprobación de la junta de gobierno, se forma el mismo en 1987. Actualmente lo componen 30 hermanos, entre cornetas, timbales y timbaletas, y acompaña a la Peana de Jesús en su primera caída.
Sede Social: Basílica de Santa Engracia, Castellano, 1 50001-Zaragoza.
Instrumentos: Tambores, timbales y cornetas.
Director: -
Uniforme: (Hábito de la Cofradía) Está inspirado en el de la antigua cofradía sevillana de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la iglesia conventual de San Jacinto, tomado de un libro de la Semana Santa sevillana, del que era autor D. Enrique Gómez Millán, en 1927. Se compone de túnica blanca, con botonadura exterior granate, ceñida por un cíngulo trenzado en rojo. Capa amplia y capirote de color granate, calcetines negros y guantes blancos. Los hermanos de la Sección de Instrumentos que tocan el bombo se cubren con tercerol aragonés. En el costado izquierdo de la capa figura el emblema de la Cofradía, compuesto por una cruz en posición vertical, orlada con una corona de espinas en la parte superior del brazo transversal, bordado en hilo sobre fondo blanco. La medalla, pendiente de un cordón trenzado con los colores de la Cofradía, reproduce la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas. En 1979 fue reformado el hábito de la Sección Infantil, eliminando el tercerol, que había sustituido al capirote de cara recortada y la capa, sustituyendo la prenda de cabeza por un bonete.
Discografía:
  • 2011: Pasado, Presente y Futuro. 50 años tocando hacia el Calvario (4 marchas)
Participación en procesiones de Zaragoza:
  • Lunes Santo: Procesión de las Tres caidas
  • Miércoles Santo: Procesión del Encuentro (Procesión Titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Página Web: http://www.jesuscaminodelcalvario.es

Noticias del Piquete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.