Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Señora del Portillo


Fundación: Siglo XIV y refundada en 1941.
Origen: Los orígenes se fijan en la piadosa tradición según la cual, el 25 de Marzo de 1119, la Virgen se apareció y prestó su ayuda a los defensores cristianos de la Zaragoza recién conquistada por Alfonso I el Batallador, ante un súbito ataque de los moros, en el lugar en que posteriormente se alzó la ermita y luego iglesia de Santa María del Portillo.
Anagrama: Cruz flamígera de las conocidas como “de Sobrarbe” de gules, cuyos brazos superior y laterales finalizan en forma de lanza y el inferior en ondulaciones finalizadas en punta. La misma lleva en la intersección de los brazos un círculo en el cual, sobre azur, figura un tramo de muralla, de oro, derruido en parte, y en el centro la imagen de Nuestra Señora del Portillo, con sus colores particulares. A derecha e izquierda de la muralla, así como sobre la misma, dos guerreros armados, de oro, surmontado el círculo de una corona real de oro.
Sede Canónica y Social: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo, Plaza del Portillo, 11 50004-Zaragoza.
Estandarte: Se trata de un estandarte de raso blanco que lleva bordado en su anverso la insignia de la Cofradía y en su reverso el escudo de Aragón, con la siguiente inscripción: “Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Señora del Portillo, Zaragoza”, con su asta de metal plateado terminada en una lanza, con travesaño del mismo metal, en el cual se coloca el estandarte y de cuyos extremos penden sendos cordones de oro terminados en borlas del mismo metal.
Festividades
  • 25 de Marzo: Anunciación y Encarnación de la Virgen
  • 18 de Diciembre: Nuestra Señora de la Esperanza
Página Web: -

Noticias de la Cofradía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.