Real Maestranza de Caballería de Zaragoza


Fundación: 23 de mayo de 1505
Origen: En 1457, y con motivo de celebrar festivamente en la ciudad los acontecimientos reales (vistas, natalicios, bodas,…), el Capitol crea la “Cofradía de Justadores de San Jorge” con la obligación de organizar justas y torneos en la Ciudad y honrar a su Santo patrón. Unas décadas después, y a principios del siglo XVI, como consecuencia de la importancia adquirida la cofradía de Justadores, se realiza una petición del Capitol de Caballeros de la Ciudad solicitando a Fernando el Católico que confirmase las ordinaciones por las que se constituían en una Cofradía de Caballeros e Infanzones bajo el patrocinio del Señor San Jorge. En 1819, el rey Fernando VII eleva la Cofradía al rango de Maestranza en agradecimiento a su actuación durante los Sitios de la ciudad.
Anagrama: Cruz de Iñigo de Arista perteneciente al primitivo blasón Real de Aragón. Se trata de de una cruz de esmalte blanco, de brazos crecientes desde el centro hasta su terminación, acabados por líneas rectas paralelas dos a dos, apuntada en el tercio medio del brazo inferior.
Sede Social: Palacio de Don Lope (Calle Dormer, 21)
EstandarteSe trata de un estandarte de raso blanco que lleva bordado en su anverso la antigua insignia de la Cofradía, una orla que contiene a San Jorge a caballo matando al dragón, todo ello rodeado la leyenda “equites qui primum me elegistis in regnum aragonium” y de los cuatro cuarteles que componen el primitivo blasón de Aragón (la encina de Sobrarbe, la cruz de Iñigo Arista, la cruz de San Jorge con las 4 cabezas de reyes moros y las barras de Aragón). En el reverso del estandarte se compone de la actual insignia de la corporación, la Cruz de Iñigo Arista rodeada de la siguiente inscripción: “Real Maestranza de Caballería de Zaragoza”. El asta del que pende el estandarte es de metal plateado rematada con una cruz.
Festividades
  • Mayo: Actos en honor a San Jorge
Página Web: http://www.rmcz.com/

Noticias de la Maestranza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.