Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios


Fundación: Enero de 1947
Origen: Antiguos alumnos del Colegio de Escuelas Pías, perteneciente a la Orden Escolapia.
Anagrama: Doble cordón blanco circular anudado en la parte de abajo, simulando la soga que prendió a Cristo y en su interior bordado aparece el símbolo escolapio de María y las letras griegas M-P y O-Y. En la parte inferior, y bordado en rojo, figura un corazón y sobre él siete puñales bordados en blanco. Todo ello sobre el fondo azul marino del hábito. Por último, al disponer del título de “real” el anagrama incorpora la corona real se su parte superior.
Sede Canónica: Iglesia de Santo Tomás de Aquino (PP:Escolapios), Avda. César Augusto 39, 50003 Zaragoza.
Sede Social: Colegio de Escuelas Pías, Conde Aranda, 2 50003 Zaragoza.
Horario de atención: Jueves de 18:00 a 20:00 horas y 2º sábado de mes de 11:00 a 13:00 horas.
Hábito: Túnica azul marino, con botones pequeños y bocamanga del mismo color; cíngulo blanco con 7 nudos; capirote azul marino, con el anagrama de la cofradía bordado por delante. Se acompaña de guantes blancos y zapato y calcetín negro. El hábito llevaba, desde la fundación hasta 1976, una capelina de color blanco, que se ha transformado en la capa de hoy en día. La sección infantil lleva un bonete calasancio (antiguamente llevaba bonete hebreo), con el anagrama de la Cofradía al frente, y desde 2000, capelina blanca. La sección de instrumentos usa material de color negro, bandoleras, baquetas y mazas.
Estandarte: Cruz de metal en cuyo centro destaca un disco dorado en el anverso lleva el emblema de la Cofradía y en el dorso el nombre de la cofradía y año de fundación. De los dos brazos de la cruz penden dos banderines alargados y triangulares de franjas marino y blanco. De ambos extremos cuelga un cordón trenzado en los colores azul marino y blanco. Fue realizado en Talleres Quintana en 1947.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios y el Piquete de honor de la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios. Anteriormente fue acompañada por la Banda de Música del Regimiento de Castillejos número 10.
Página Web: http://prendimientoescolapio.com
Pasos procesionales:
  • El Prendimiento (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Paso titular de la Cofradía, que se compone de ocho figuras. Destaca entre ellas, por la fina elegancia de sus formas, la de Cristo, con amplia túnica y manto a la manera hebrea. San Pedro escucha a Jesús, su brazo sostiene la espada con la que acaba de cortar la oreja a Malco, que yace tumbado en el suelo en posición muy forzada. Judas, a la derecha de Jesús, acaba de culminar con un beso su traición, el resto de las figuras romanos vestidos a la época. El conjunto, realizado por José Alegre y concluido en 1847, recuerda en su composición al que realizara Salzillo para la Semana Santa murciana. En los más de 100 años de existencia del Paso del Prendimiento ha llevado diversas grecas, siendo la última la realizada por los Hermanos Albareda en 1977, tallada en madera y dorada al agua. En el centro de los laterales lleva una cornucopia en donde va tallado el anagrama de la Cofradía, pintado y dorado con la técnica del esgrafiado. El Paso del Prendimiento fue llevado en andas por 17 hermanos hasta 1860. La carroza fue reformada en 1996, con motivo de la celebración del Cincuentenario Fundacional de la Cofradía, alargándose un metro la longitud de la carroza. La ultima remodelación se realizao en 2013 añadiendo en la parte delantera una metopa de la imagen del San José de Calasanz (fundador de la Escuelas Pías, cuna de la que nació la Cofradía) siendo esta pintura realizada por el restaurador de la greca, el tallista Clavero.
  • Virgen de los Dolores (Propiedad de los PP Escolapios de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino)
    Imagen realizada a principios del S.XX, por el escultor zaragozano Carlos Palau Ortubia. La imagen es de vestir; la cara, manos y pies fueron tallados en madera y posteriormente policromados. La imagen es propiedad de la Orden Escolapia de Aragón y está depositada en el retablo del Santo Cristo de la iglesia de Santo Tomás de Aquino, sito en la Avda. César Augusto 39. Sale en procesión desde el año 1952, acompañando al paso del Prendimiento del Señor. Entre el ajuar de la Virgen, destacan la túnica y el manto de terciopelo negro, con finísimos bordados en oro por las Religiosas Carmelitas Terciarias; la corona de Plata datada del año 1952, costó 18.000 pesetas y no ha sido reformada ni retocada; el corazón y los puñales de plata fueron realizados con donativos de los hermanos cofrades; y la corona de plata tallada, donada por una familia cofrade y cuyo peso en plata es de 630 gramos (1999). Este paso tuvo una carroza sencilla realizada por un cofrade (José Barrachina). En 1969 los hermanos Albareda realizaron la actual greca y elevaron la imagen tres escalones. En año 2011, se inicia la reforma del paso con la incorporación del palio y los seis varales que lo sustentan y ya en 2015 se completaría esta reforma con la renovación de la greca del mismo, que es de metal plateado con incrustaciones y detalles dorados. Además, la imagen de la Virgen se ha elevado mediante un pedestal, con el anagrama de María en los lados, y se ha eliminado la candelería para darle mayor vistosidad a la Virgen. La greca presenta distintas escenas de la vida de la Virgen, incluye el escudo de la cofradía y en las esquinas cuatro representaciones de la letanía: Estrella de la Mañana, Arca de la nueva alianza, Rosa Mística y Puerta del Cielo.
  • Nuestro Padre Jesús Cautivo (Propiedad de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios)
    La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo fue tallada por el imaginero hispalense Mario Zambrano Pareja en 2013. La talla es de tamaño natural y de vestir, tallada en cedro real, representa el momento en que Jesús, abandonado por los apóstoles, comienza a caminar hacia Jerusalén. La túnica se confeccionará también en Sevilla sin ningún tipo de bordado; cintura y manos irán atadas con soga por delante, intentando dar más movimiento, contrastando con la posición de la anterior. La carroza, donada por un hermano, decora sus laterales una hermosa greca. Acompañan al Cristo dos ángeles con farol, que pertenecían al altar de una iglesia escolapia hoy desaparecida.
  • Cristo de Daroca (Propiedad de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios)
    El año 2009 se estrenó un nuevo paso, una peana portada a hombros por ocho cofrades en la que aparece el llamado “Cristo crucificado de Daroca”. Este crucificado, en posesión de la Cofradía desde 1984, pero de talla mucho anterior, cedido por el colegio escolapio de Daroca, fue restaurado y pasó a incorporarse al patrimonio procesional de la Cofradía. Desde el año 2013 luce unas cantoneras o remates en la cruz que porta, realizadas en Plata de Ley por el prestigioso joyero zaragozano Fernando Ortiz de Lanzagorta. Procesiona únicamente el Domingo de Ramos, junto a la Virgen de los Dolores en la “Procesión de los Siete Dolores”.
Otras imágenes:
  • Cristo Prendido (Propiedad de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios)
    Realizada por "El Arte Cristiano" de Olot, en 1992, salió por primera vez la Semana Santa de 1993, recorriendo las calles zaragozanas. El autor es don José Llimona y Brugera (1864-1934). La imagen, de talla entera, tiene un peso de unos 50 kg y su altura es de 1,80 m. Representa a Jesús con la ropa desgarrada y las manos atadas, en el instante después de ser preso. La carroza, donada por un hermano, decora sus laterales una hermosa greca. Acompañan al Cristo dos ángeles con farol, que pertenecían al altar de una iglesia escolapia hoy desaparecida.
  • San José de Calasanz (Propiedad de los PP Escolapios)
  • Virgen de las Escuelas Pías (Propiedad de los PP Escolapios)
Procesiones
  • Domingo de Ramos: Procesión del Dolor de la Madre de Dios
  • Jueves Santo: Procesión del Prendimiento del Señor (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
  • Domingo mas próximo al 27 de noviembre: Procesión de San José de Calasanz
Festividades
  • Primer viernes de cuaresma: Via crucis Cristo de Daroca.
  • 15 de Septiembre: Festividad de la Virgen de los Dolores.
  • Sexto miércoles, jueves y viernes de cuaresma: Triduo en honor a la Virgen de los Dolores.
  • Tercer domingo de cuaresma: Misa y besamanos en honor a de Jesús Cautivo.
  • Domingo mas próximo al 27 de noviembre: Festividad de San José de Calasanz.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.