domingo, 17 de mayo de 2009

Simbología y peculariedades de nuestros hábitos (I)

Los hábitos de nuestra Semana Santa están llenos de simbología y peculiaridades. Encontramos desde anécdotas hasta hábitos que son semejantes a los de otros lugares, así como hábitos pertenecientes a ordenes religiosas relacionadas con cofradías.

En algunos casos la relación de ciertas cofradías con algunas ordenes religiosas es evidente y fruto de ello es que adoptaron un habito penitencial basado en sus hábitos mientras que otras aun sin tener una relación directa también lo basaron. Estos son los casos de la cofradía de la Crucifixión (Franciscanos), Prendimiento (con la esclavina escolapia), Humillación (Orden de Predicadores), Exaltación (Pasionistas) y Oración en el Huerto (Carmelitano).

No podemos olvidar que algunas cofradías han basado el diseño de sus hábitos en los de otros lugares de la geografía española. Esto ha sucedido con las cofradías de la Piedad, Calvario y Humildad con una claras referencias a Andalucia, el estilo castellano de la Exaltación o las referencias aragonesas del Ecce-Homo, Resurrección, Sangre de Cristo o Dolorosa.

Finalmente en muchos casos la elección de los colores no suele ser fruto de la casualidad como ocurren en la Columna donde el rojo representa la sangre derramada en la Flagelación o la Cofradía de Jesús Nazareno con el color morado color nazareno por excelencia. Aunque también hay casos donde la elección de los colores esta marcada de anécdotas. Este es el acaso de la cofradía de la Coronación al que le ofrecieron tela marrón a un precio muy económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.