sábado, 6 de junio de 2009

La Eucaristía: Cofradía Sacramental

La pasada cuaresma los hermanos de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía aprobarón la inclusión del título de Sacramental para la Cofradía.

Esta propuesta parte del equipo de liturgia de la Cofradía y con ello pretenden revitalizar y potenciar la vida espiritual y los cultos eucarísticos.

Bien es sabido que la Cofradía fue fundada por las asociaciones eucarísticas de la Ciudad y que desde siempre ha estado en su centro y en sus fines la Eucaristía y la adoración al Santísimo.


Cofradía Sacramental

Las Cofradías sacramentales son las que se ocupan del culto al Santísimo, pero sobre todo, del culto público a la Sagrada Forma, de dos maneras:
  • Una sencilla y, a la vez reconfortante, destinada a enfermos e impedidos, como auxilio espiritual, trasladándoles el Viático -la comunión- a sus domicilios.
  • La otra festiva y triunfal, con participación masiva del clero y el pueblo fiel: La procesión del corpus Christi.
La Cofradía Sacramental tiene, pues, una función definida en el seno de la Iglesia; función elevada –porque su objeto es superior a cualquier imagen sagrada- por lo que tales cofradías fueron siempre bien contempladas por la sede romana, que aconsejaba su establecimiento en todas las iglesias parroquiales.

Estas tiene como fin primordial el culto público a su Divina Majestad, a Jesus Sacramentado ; lo que requiere una base, una formación religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.