Se podría decir que en Zaragoza existen ciertas cofradías que son de barrio, como La llegada en el barrio Oliver, la Crucifixión en Torrero y barrio de Jesús, La exaltación en Casablanca o la Paz en el barrio de la Paz, entre otros. ¿Es esto una ventaja?, ¿un inconveniente? Probablemente tenga parte de las dos, pero en cualquier caso habrá que intentar aprovechar esas ventajas e intentar minimizar los inconvenientes.
Quizá sea el momento de mover ficha y apostar fuerte por la integración de las cofradías en la vida social y cultural de barrio como vehículo de conexión con la sociedad que, en ocasiones, ve el mundo de las cofradías como algo distante, desconocido y cerrado. Quizá sea esta una buena forma de abrir nuestras puertas al resto de los zaragozanos y que conozcan nuestras cofradías desde un punto de vista distinto al religioso.
Durante los meses de Julio y Agosto se lleva realizando una encuesta en esta página web sobre este tema, habiendo participado un total de 21 visitantes. El 85% se identifica con la postura "Si, deberían participar cultural y religiosamente en la vida del barrio", mientras que el restante 15% opina "No, las cofradías deben centrar sus esfuerzos en sus miembros".
Desde hoy se abre en esta página web una nueva encuesta: ¿Sería beneficioso realizar una exposición cofrade durante las fiestas del Pilar? Se ofrecen tres posibles repuestas, dos afirmativas y una negativa ("Si, deberían volver a hacerse la exposición de la Feria de Muestras", "Si, seria bueno realizar una exposición pero en otro emplazamiento", "No, es un gasto de tiempo y dinero").
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.