domingo, 4 de octubre de 2009

Cofradía de Santa María la Mayor y de El Pilar

Además de otras cofradías y asociaciones pías que han sido fundadas y tienen su sede en la Basílica del Pilar está la Cofradía de Santa María la Mayor y de el Pilar de la ciudad de Zaragoza de la cual existe documentación del año 1286 en un instrumento público de tribulación en forma de carta partida.

Las primeras ordenaciones de las que se tienen constancia son del año 1435 que hacen referencia a otras anteriores.

Según la Profesora de la Universidad de Zaragoza la Dra. Encarna Jarque Martínez "la Cofradía nace como fruto del espíritu asociativo de mediados del siglo XIII y en el seno de la poderosa parroquia del Pilar.

El móvil creacional fue eminentemente religioso en su sentido pleno de cultural, auxilio mutuo y de celebración festiva. Posteriormente la Cofradía hará hincapié en lo benéfico, sin que esto supusiera renunciar a los otros fines.

Durante el siglo XV la labor benéfica de la Cofradía se limitaba a repartir entre los pobres un carnero, pan y vino y ayudar a los pobres llamados "vergonzantes". La Cofradía disponía de un facultativo que atendería a los enfermos pobres durante todo el año y a partir de 1550 contrató los servicios de un cirujano. La Cofradía financiaba, además, las medicinas mediante contrato con una farmacia. Finalmente a los convalecientes se les donaba una cierta cantidad de dinero para comprar alimentos.

Además de estos servicios asistenciales, la Cofradía repartía entro los pobres, la limosna recogida por la parroquia. En 1792 se constituyó la "obra pía de enfermos y socorro de pobres vergonzantes de la Parroquia del Pilar" cuya finalidad era "socorrer con médico, botica, cirujano, puchero y chocolate durante sus enfermedades y convalecencia". Finalmente, la Cofradía destinaba importantes cantidades, logradas mediante legados testamentarios de los cofrades, a dotes matrimoniales para doncellas huérfanas". A lo largo del siglo XIX, la Cofradía se debilita en forma rápida hasta llegar a los tiempos actuales en que prácticamente ha desaparecido. (Cf. Encarna Jarque Martínez, "La Cofradía de Santa María la Mayor y del Pilar de la ciudad de Zaragoza", en El Pilar nº. 4732).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.