En una época de restricciones económicas, en la que cada euro se mira con lupa en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Semana Santa zaragozana ha conseguido escapar de la crisis y en 2010 cuadruplicará su presupuesto. La Junta de Cofradías tendrá una subvención mayor -el doble que la que tuvo el año pasado- y, además, Zaragoza Turismo empleará 60.000 euros en promocionar a nivel nacional y en las provincias limítrofes los eventos que desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril van a salpicar la ciudad.
El objetivo es que la capital aragonesa se consolide como destino del turismo religioso, "el que mejor sobrevive a la crisis actual", como señala Elena Allué, concejal de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, los actos se publicitarán en la prensa nacional en las próximas semanas. Además, se van a colocar vallas y mupis en ciudades de Cataluña, La Rioja, Navarra, Castilla y León y también en algunas localidades del Pirineo aragonés. La intención es que esta publicidad estática esté en estos puntos la última semana de febrero y durante todo el mes de marzo.
La Semana Santa zaragozana está considerada como un evento de interés turístico nacional y reúne a 25 cofradías que tienen 15.000 cofrades y hacen sonar más de 7.000 tambores, que recorren la ciudad en las 55 procesiones diferentes que salen por las calles de Zaragoza. "Los expertos señalan que es la Semana Santa más importante de la mitad norte de España, ya que tiene singularidades únicas", resalta Allué.
Por ello, la responsable de Turismo del Ayuntamiento considera que tiene "un gran potencial" que hay que explotar. Además, la promoción nacional de la Semana Santa se enmarca en una estrategia de vender "paquetes concretos" de la ciudad, como incide Allué. Así, tendrán promoción propia las fiestas del Pilar, la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural europea o a los Juegos Olímpicos del 2022.
Además, la Junta de Cofradías recibirá este año una subvención de 60.000 euros para organizar sus actividades, el doble de lo que les correspondió el año pasado. Con este dinero se sufraga la cartelería y las vallas que se ponen en la ciudad y los costes de la organización de actos comunes. "Este año vamos a hacer un esfuerzo importante, solo hace falta que nos respete el buen tiempo", cuenta Juan Murillo, presidente de la Junta de Cofradías.
La imagen publicitaria
Además, recientemente se ha conocido el cartel promocional de la Semana Santa de Zaragoza. Se vio por primera vez en el stand de la ciudad en la feria de turismo Fitur, en Madrid. Su imagen será la base sobre la que se trabaje para promocionar estas fechas en carteles fuera de la ciudad.
Todos los años, el protagonismo del cartel recae en la cofradía que ese año organiza el pregón -que este año se celebrará el sábado, día 27 de marzo-, por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías. En esta ocasión, la encargada es la del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias.
La fotografía es de Tomás Vela y fue realizada el Miércoles Santo de 2008, el único año en el que, por motivo de las obras en el Balcón de San Lázaro, el Ecce Homo pasó portado a hombros junto al muro mudéjar de la Seo.
funete: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/la_semana_santa_zaragozana_escapa_crisis_cuadruplica_presupuesto.html
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