La Cofradía de la Eucaristía, este año va a impulsar la recuperación del Patrimonio Musical de las Catedrales de Zaragoza en los siglos XVI y XVII.
Las procesiones en aquellas épocas gloriosas y en especial a partir del año 1509 (cuando nos encontramos el primer documento) nos indica que existía un acompañamiento musical para pasacalles, pregones, cultos y PROCESIONES. Anterior al S. XVI, los primeros acompañamientos musicales en procesiones, corrían a cargo de los juglares, músicos no profesionales, estos eran personas que tañían diversos instrumentos, tales como la pandereta, laud, arpa, chirimias, etc y se acompañaban por grupos de personas entonando cánticos populares y litúrgicos.
Pero desde la fecha mencionada con antelación, aparecen los Ministriles, éstos eran músicos profesionales al servicio de la Iglesia, del Reyno, Concejo de la Ciudad, Cortes, etc, e iban ataídos de sendos instrumentos, tales como la Corneta (instrumento con forma de cuerno, dificil de encontrar hoý en día); Sacabuches (antecesor al trombón) y Bajones o Baxones (antecesores del fagot). Estos instrumentistas acompañaban durante las procesiones, pasacalles y actos litúrgicos a los músicos cantores de Capilla (porcedentes de la Catedral de la Seo y de la Iglesia del Pilar), los cuales cantaban piezas litúrgicas polifónicamente (tiple o soprano, alto, tenor y bajo).
Así pues, la Cofradía de la Eucaristía se ha propuesto un reto este año 2010, durante su Via Crucis, el día de Martes Santo, después de cada estación se escucharán aproximadamente 4 minutos de esta música, ya que con ellos procesionará el Grupo Alcor (coro), dos sacabuches y un bajón, haciéndonos trasladar a las procesiones de aquellas épocas, comienzos de nuestra Semana Santa.
Se han recuperado un total de 12 composiciones musicales del S. XVI y S. XVII. Será un acontecimiento único en toda la Ciudad, no solo por conocer aquellas procesiones, sino por la importancia musical que conlleva una recuperación de patrimonio como es esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.