
Como Exaltador se contara con Juan Ortega, e ilustrarán (cantarán): Rosa de la María y Remedios Castro dos cantaoras curtidas en festivales, concursos y exaltaciones de saetas. Esta será la tercera ocasión en que en Zaragoza tiene lugar la exaltación de la Saeta.
El origen de la saeta actual esta en los cantos que algunas ordenes de monjes entonaban en los siglos XVI Y XVII en la Semana Santa, posteriormente se convierte en un canto popular que se aflamenca, con contenido religioso dedicado a la Virgen y a Jesús. Normalmente se interpreta sin acompañamiento musical y por siguiriyas o martinetes, habiéndose convertido con el paso del tiempo en un palo más del Arte Flamenco. En Andalucía se cantan al paso de las procesiones o bien cuando esta se detiene en algunos puntos del recorrido.
Pero la Saeta también se interpreta fuera de las procesiones, cercana la Semana Santa en la mayoría de pueblos y en las ciudades andaluzas se organizan concursos y exaltaciones de este peculiar palo flamenco.