lunes, 22 de marzo de 2010

La Semana Santa da sus primeros toques en Zaragoza

Centenares de miembros de cofradías y hermandades de Semana Santa, tanto de la ciudad de Zaragoza como de otros lugares de la comunidad autónoma, participan este domingo en la trigésimo quinta edición del Concurso y Exaltación de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa, que organiza la Junta de Cofradías de Zaragoza.

Como años anteriores, la Cofradía del Descendimiento se ha alzado con el primer premio. La hermandad de San Joaquín ha quedado segundo y la Cofradía de la Columna, tercero.

El acto se ha celebrado desde las 10.00 en el Pabellón Príncipe Felipe. El jefe de instrumentos de la cofradía de la Coronación de Espinas, Javier Clemente, declaró que los asistentes que lo desearan podían contemplar un espectáculo con "un toque más visual".

El acto estaba abierto al público. Los espectadores pudieron escuchar instrumentos propios de Aragón y de gran tradición, como uno de los modelos de matraca más antiguos que se conocen y tocan en la actualidad.

Clemente señaló que los miembros de las 28 Cofradías y Hermandades que participan tocaban timbales, carracas, trompetas y tambores, entre otros instrumentos "con rigor", pero cada uno a su manera, atendiendo al particular estilo que tenga cada Cofradía.

"Es completamente diferente" cómo toca cada cofradía, explicó Clemente, quien apuntó que unas interpretan marchas lentas, otras destacan por su virtuosismo musical y las hay que tocan piezas "de toda la vida". Según Clemente, "el rigor que te dan los ensayos luego se nota en la calle".

En la jornada han participado cofrades de Barbastro, Calatayud, Zuera, Alagón y otras localidades. Otros años han participado Cofradías del Bajo Aragón turolense y también de Logroño. La Junta organizadora admite hasta 28 participantes por Cofradía para racionalizar el espectáculo.

fuente: http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/la_semana_santa_sus_primeros_toques_zaragoza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.