El ritual de la Coronación Canónica es una ceremonia a través de la cual la Santa Sede concede un privilegio a determinadas imágenes, destacadas por su antigüedad y por la especial veneración que el pueblo les profesa, a través de la imposición solemne de una corona, atributo de la realeza de María y símbolo de su victoria y dominio sobre el orbe cristiano.
Conviene señalar que el origen de la ceremonia se encuentra en las predicaciones del capuchino Jeronimo Paolucci (1552-1620), quien las terminaba con la imposición de una corona a las imágenes de María más veneradas en el lugar donde realizaba sus misiones; sin embargo, no sería hasta fechas muy recientes cuando el Papa Pío XII instituyó oficialmente la memoria litúrgica del Reinado de María, promulgándose a tal efecto la Encíclica Ad coeli Reginam, en el año 1954.
La coronación canónica puede ser 3 tipos según la instancia o autoridad eclesiástica concedente:
- Pontificia: concedida por el pontífice
- Diocesana: concedida por un Obispo de diócesis
- Coronación Litúrgica, es aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.
- Antigüedad no menor de 50 años (Se entiende que posea valor artístico y cuya Historia se encuentre debidamente documentada).
- Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual)
- Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.
A continuación teneis el enlace a la página web especial del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Pilar: http://www.cabildodezaragoza.org/CENTENARIO/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.