martes, 25 de mayo de 2010

Un año más los romeros acudieron a su cita con el Rocío

El pasado domingo 23 de Mayo, la comunidad andaluza en Zaragoza realizó otra sus tradicionales actividades, la Romería del Rocío.

A las nueve de la mañana desayunaban en la sede de Julio García Condoy en el popular distrito de Actur-Rey Fernando, los romeros que se congregaron para desde allí iniciar el camino que les llevaría hasta la parroquia de Ntra. Sra. del Rocío que se encuentra en el barrio de La Bombarda. Al igual que cualquier hermandad rociera se portaban simpecados de la parroquia, de la asociación de vecinos de La Bombarda y de la Casa de Andalucía.

Carretas, caballos y romeros transitaron las amplias avenidas del Actur para cruzar el rio Ebro por el puente de la Almozara. Junto al Palacio de la Aljafería se hizo una breve parada para reponer fuerzas, tapas, vino y refrescos y a continuar el camino por la Avenida de Madrid, para a las doce llegar a su destino, tras dos horas y media de marcha por las calles de la ciudad.

Al llegar a la explanada Manuel de Falla donde se había instalado el altar sobre un tablao, recibió a los romeros el Párroco D. Nicolás Compes. A continuación se incorporaron otros grupos de devotos de la Virgen del Rocío procedentes de diferentes barrios de la ciudad, como el de Torrero que también venían en romería desde su barrio. La explanada albergaba a varios miles de personas y presentaba un impresionante aspecto.

La Virgen fue sacada a hombros de los romeros desde su capilla para celebrar la Misa Rociera en la explanada. Al finalizar el Presidente de la Casa de Andalucía pronunció los consabidos vivas a la Reina y Pastora que fueron contestados con intensa emoción, se cantaron y bailaron sevillanas durante un buen rato, para luego las mujeres tener el privilegio de llevar de nuevo a hombros a Blanca Paloma hasta el interior de la iglesia, para despedirla allí con sevillanas rocieras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.