miércoles, 23 de junio de 2010

Martes Santo, Martes de Confortación

El Martes Santo de 2010 será recordado por ser el día que María Santísima de la Confortación procesionó por primera vez por las calles de Zaragoza. Además otras cinco Cofradías procesionan en esta Jornada.

Desde la Parroquia de Jesús Maestro en el barrio de Jesús, la Cofradía de la Crucifixión realiza un Via Crucis Penitencial mientras pone rumbo a la Iglesia de San Cayetano. Igualmente la Cofradía de la Verónica realiza su Via Crucis Penitencial por las calles de la feligresía de sus sede canónica, la Iglesia del Carmen. De esta procesión cabe destacar su tradicional salida del templo carmelita, así como la VI Estación realizada en el Noviciado de Santa Ana y donde las monjas cantan a la imagen de Jesús abrazado a la Cruz. La Piedad, por su parte y como ya hizo el año pasado, comenzó su traslado procesional del Cristo del Refugio a las 20:15 horas desde la sede de la Hermandad del Refugio camino de San Cayetano.

El Martes Santo de 2010 fue un día de numerosos estrenos y novedades. Entre ellas estuvo el inédito recorrido realizado por la Cofradía del Descendimiento debido a las Obras del tranvía que impidieron que realizase su tradicional procesión de las Lágrimas desde su Colegio del Salvador. Por ello, la Cofradía, excepcionalmente, procesionó desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal realizando un recorrido por las calles del casco histórico y predicando las lágrimas en céntricas plazas para finalizar de nuevo en Santa Isabel de Portugal.

La Cofradía de la Eucaristía también presentó diversas novedades como, la nueva parihuela sobre la que procesionó el Cristo del Perdón. También hubo novedades en el acompañamiento musical, ya que el Via crucis estuvo acompañado por una capilla musical y el grupo Alcor que interpretaron antiguas piezas musicales en cada estación.

Finalmente, y una de las novedades más esperadas, fue el estreno en procesión de María Santísima de la Confortación, imagen bendecida en la Cuaresma del 2009. La titular mariana de la Cofradía de la Oración en el Huerto procesionó sobre un sobrio paso al que aun falta mucho para convertirse en el paso de Palio que procesionará la Virgen de la Confortación.

Hay que hacer constar que, debido al esfuerzo de cada una de las Cofradías que en este día finalizan su procesión en San Cayetano, este año no hubo ningún parón como en los últimos años venían sucediéndose. Sin duda el reglamento aprobado por la Junta Coordinadora sobre esta tema se hizo notar.

A continuación os traemos una serie de fotos de Jorge Sesé de estas últimas 4 procesiones de la pasada noche del Martes Santo.


Fotos de Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.