Quien creyera que no existe imaginería religiosa en serie se sorprendería saber que existe un taller en España que produce desde 1880 imágenes a granel: "El Arte Cristiano", situado en Olot (Gerona). Desde entonces y hasta día de hoy han producido innumerables imágenes que hoy se encuentran por toda España.
Las imágenes se obtienen a partir de un modelo original que conservan en sus almacenes, del que extraen un molde de resina cada vez que alguien encarga una obra; en este molde se vacía la imagen definitiva en pasta cartón madera, una mezcla de cola de conejo, yeso y agua. Por último, la imagen recibe las últimas labores de acabado y pintado. En cualquier caso, tenéis el proceso técnico en un vídeo de media horita de Eugenio Monesma:
El problema de estas imágenes es que carecen del valor de una obra única que ha pasado por las manos de un artista desde el principio hasta el final; Olot es la industrialización aplicada al arte. Por eso, por ser más baratas, es habitual encontrar imágenes de Semana Santa de Olot en pueblos y ciudades pequeñas.
En la Semana Santa de Zaragoza existen algunos ejemplos de arte de Olot, como el paso de la Caída, de la cofradía de Jesús Camino del Calvario, o las figuras del sayón y los romanos del antiguo paso de la Flagelación, de la cofradía de Jesús atado a la Columna; no obstante, el ejemplo de más reciente incorporación es el Prendido de la cofradía del Prendimiento, como podéis observar arriba en los originales tanto del Cristo como de los ángeles que aparecen en el catálogo de Olot: http://www.elartecristiano.com
No penséis que en los talleres de Olot solamente producen imaginería procesional; también se fabrican otra clase de productos que todos conocemos, especialmente uno muy pillo que yo yo me sé.
fuente: http://ellaberintodelapasion.blogspot.com/2009/09/imagineria-industrial.html
no tenía ni idea todo el trabajo que hay detrás de estas imágenes, muchas gracias por el reportaje, muy ilustrativo e interesante. un saludo
ResponderEliminar