miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fallece D. Mosén José Bosqued García

En el día de ayer 18 de diciembre falleció D. Mosén José Bosqued García, fundador de la Cofradía Nuestra Señora de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario, capellán de ésta hasta su jubilación y hasta día de hoy director espiritual de la misma.

Desde la cofradía se lamenta la pérdida de quien fue su alma Mater y hermano que ostentaba el número uno en antigüedad. Además, también era actualmente el nº1 en lista de hermanos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y del Santo Sepulcro.

Hoy, 29 de Diciembre, tendrá lugar a las 12:30 horas la Misa Funeral en su Parroquia de la Coronación de la Virgen en su Barrio Oliver.

Biografía

Nacido en Zaragoza el 15 de febrero de 1915 cursó sus estudios de escolar y bachiller en el colegio de los Corazonistas, pasando posteriormente a estudiar Derecho en la Universidad de Zaragoza, donde realizó los tres primeros cursos de la carrera. Tras terminar la guerra civil, volvió a terminar cuarto y quinto curso

Ingresó voluntario en el Ejército, renunciando a la graduación de oficial que le correspondía por sus estudios, siendo durante toda su permanencia en el ejército soldado.

En el año 1943 comenzó la carrera de sacerdote, cursando dos cursos de Humanidades, dos de Filosofía y uno de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, pasando después a cursar segundo, tercero y cuarto de Teología en la Universidad de Salamanca.

La misa de su ordenación sacerdotal la celebró el 23 de septiembre de 1950 en el Real Seminario de San Carlos y su primera misa la cantó en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

El 7 de agosto de 1951 fue destinado al Barrio Oliver por el Arzobispo de Zaragoza y en 1953 funda la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción junto con 13 vecinos del barrio. Casi al mismo tiempo funda el Patronato Escolar en el barrio con varios de los colegios de la zona. Además colabora estrechamente con D. José Sinues y el Sr. Gómez Laguna, alcalde de la ciudad, en la construcción de la Guardería de San José.

El 23 de junio de 1970 el Papa Pablo VI le concede el título de Monseñor de la Iglesia Católica y en 1979 recibe el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza. En el año 1982 y a petición de todos los vecinos del barrio Oliver, el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza nombra una de las principales calles del barrio con su nombre : calle de D. Mosén José Bosqued.

Construye, no sin mucho esfuerzo y sacrificio, el complejo parroquial de la Plaza Teodora Lamadrid que incluye la Iglesia de la Coronación de la Virgen y el Hogar del Jubilado, así como locales para ocio.

Como reconocimiento a toda su labor, Zaragoza le entrega la Medalla de Plata de la ciudad el 18 de marzo de 1990 de manos del alcalde D. Antonio González Triviño.

Jubilado el 19 de Marzo de 1990, no podemos reflejar a D. José solo como un sacerdote. Tenemos que presentarlo como realmente es conocido por todos los vecinos del barrio o por los hermanos cofrades: aquel joven sacerdote de larga sotana negra y de blanco alzacuellos que pisaba el barrio Oliver allá por el año 1952 y que se convirtió en el amigo de todos, en la persona con quién compartir tertulias o confesar problemas diarios. En el hermano de cualquiera al que nunca ha negado su ayuda. En la parte viva de este barrio: bautizando, dando la primera comunión, uniendo en matrimonio o también y por desgracia, dando sepultura a sus vecinos a quién considera su familia.

4 comentarios:

  1. ¡Cuánto empeño, cuánto trabajo y cuánta dedicación por el Barrio Oliver! Gracias don José

    ResponderEliminar
  2. Un ser que dio todo por los demás y por el barrio Oliver. Su buen hacer, su dedicación y su generosidad permanecerán en el recuerdo de todos los vecinos, de todos quienes lo conocimos.
    Gracias, querido Don José.
    Descansa en Paz y brille para ti la Luz Eterna.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el gran ejemplo de generosidad con todos los que te conocimos en el barrio Oliver. Gracias por tu ejemplo de estar siempre al lado del necesitado y por tu entrega desinteresada. Que Dios premie tu gran labor sacerdotal.

    ResponderEliminar
  4. Siempre unido a la familia Marco Casamian y Marco Fernandez, nunca le olvidaremos, rezaremos por Ud, guardenos y guie desde el Cielo, con todo cariño. Familia Marco Fernandez

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.