jueves, 24 de febrero de 2011

Lo que el ojo no ve: Cómo se policromaba la imaginería en el siglo XVII

En la página web del museo estadounidense J. Paul Getty, fundado por el magnate del petróleo que le dio nombre se conserva una imagen de San Ginés de la famosa Roldana (1652-1706) y el museo, para hacer más divulgativo el proceso de realización de las esculturas en la España del siglo de Oro, encargó la realización de un video en el que el escultor Marcelo Moreira y la pintora Sylvana Barrett recrean ante nuestros ojos unas técnicas básicas en la imaginería: el estofado y el encarnado.

El primero consiste en la aplicación sobre la superficie de la escultura de láminas de pan de oro y, sobre ellas, una capa de color; esta se raspaba, por último, dando lugar a la emergencia de la capa inferior de acuerdo con los motivos decorativos deseados.

Por su parte, el encarnado estaba destinado, como su nombre indica, a policromar la carne de la imagen. Había dos técnicas: las carnaciones al polimento, que proporcionaban un aspecto brillante, y las carnaciones mates; en el vídeo se recrea ésta última que, por otra parte, fue la recomendada por Francisco Pachecho dado que permitía conseguir un aspecto más naturalista de la imagen (y así lo hizo al prolicromar el "Cristo de la Clemencia" de Martínez Montañés).

Aunque el estofado está limitado en la imaginería procesional por el empleo de vestiduras reales, el encarnado es una de las técnicas claves en la ejecución de los pasos de Semana Santa.

Es un vídeo de 10 minutos y medio pero merece la pena verlo. El inconveniente es que está en inglés, pero lo gráfico de las imágenes puede suplir sin gran problema el defecto del idioma:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.