
El primero consiste en la aplicación sobre la superficie de la escultura de láminas de pan de oro y, sobre ellas, una capa de color; esta se raspaba, por último, dando lugar a la emergencia de la capa inferior de acuerdo con los motivos decorativos deseados.
Por su parte, el encarnado estaba destinado, como su nombre indica, a policromar la carne de la imagen. Había dos técnicas: las carnaciones al polimento, que proporcionaban un aspecto brillante, y las carnaciones mates; en el vídeo se recrea ésta última que, por otra parte, fue la recomendada por Francisco Pachecho dado que permitía conseguir un aspecto más naturalista de la imagen (y así lo hizo al prolicromar el "Cristo de la Clemencia" de Martínez Montañés).
Aunque el estofado está limitado en la imaginería procesional por el empleo de vestiduras reales, el encarnado es una de las técnicas claves en la ejecución de los pasos de Semana Santa.
Es un vídeo de 10 minutos y medio pero merece la pena verlo. El inconveniente es que está en inglés, pero lo gráfico de las imágenes puede suplir sin gran problema el defecto del idioma:
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